“Después de cada caída” tendrá 3 funciones interpretadas por artistas especiales

CARACAS – Este fin de semana, la Sala José Félix Ribas del Teresa Carreño, sube el telón para presentar un espectáculo único a cargo de la compañía de danza de habilidades mixtas “Ubuntu Teresa Carreño”, quienes pondrán en escena dos hermosas y conmovedoras piezas: “Después de cada caída” y “Vestida de besos”.

“Después de cada caída” es el nuevo experimento coreográfico de Alexander Madriz, director artístico de Ubuntu. Los bailarines de la compañía exploran posibilidades de expresión a partir de los desafíos de su cotidianidad.

“Las vivencias personales son parte del mosaico que se forja con el aprendizaje que se acumula entre una y otra caída. Se pierde el miedo, el cuerpo diverso cada vez es más hábil y poderoso”, señaló el director.

La segunda obra es “Vestida de besos” de la bailarina y coreógrafa Emerita García, quien explicó que cada uno de los cinco cuerpos van develando sus vestidos, cada uno teñido, bordado, cosido por historias que se convierten en piel, anécdotas; dónde cada historia son besos que cubren esa piel transformándolos en vestidos.

Las pieza es interpretada por mujeres, y un hombre que se siente mujer, que cuentan desde su intimidad y sentimientos, sus historias desde su color y andar, para mostrar que cada vestido transitó una historia y parte importante de sus vidas.

Emerita García, bailaría que fue parte de Danza Hoy y actualmente es asesora de la Dirección de Escena de la Ópera del Teresa Carreño, destacó para La Voce d´Italia que con montar esta pieza, es ponerse al lado de lo diferente, de lo distinto donde “a veces lo distinto no es el otro sino soy yo, y desde mi como yo te veo”.

Es referirse a todas las diferencias de estar en silla de rueda, sentirme hombre y ser mujer y cualquier otra cosa que está es en mí y no acepto en el otro.

Pero lo importante –agregó- es aceptar lo que soy y tengo. “Es más bien una ventana y un espacio para mostrar lo que hay en una sociedad de iguales que veces no se percibe por estar inmerso en su propio mundo y ver que lo diferente es un choque”.

Explicó que como coreógrafa llegó a un acuerdo con los bailarines: les propone la idea para que ellos la expresen a su manera. En el caso de “Vestida de beso” parte de la emocionalidad de lo femenino y buscar mostrar a esa mujer que está en una silla de  ruedas que tiene una emoción que hay que sacar y mostrar, que siente, llora, se desviste, se viste e implica todo un trabajo desde la emocionalidad.

“El entrenamiento y preparación de los artistas se hace intenso para que ellos empiecen a descubrir su movilidad desde sus sentimientos y del concepto femenino que buscamos trasmitir, y de allí empiezan a trabajar cada sentimiento particular, es decir cada una pone su pasión y desahogo”, precisó.

Las piezas coreográficamente estudiadas y montadas con dedicación y pasión, serán interpretadas por los bailarines, muchos de ellos con movilidad reducida y condiciones especiales, como Fabiola Zérega, Iraly Ramírez, Gabriela Montilla, Sinaí Vander Dijs, David Torres, Emérita García, José Ricardo Méndez, Axel Parica, Sol Marín, Danny Cruz, Penélope Herrera, Franklin Subero, Ana Castelucci, Antonella Mijares, Yraidy Palacios y Filippo María Di Martino.

La puesta en escena contará con el acompañamiento de melodías compuestas por  Kyril Elneser y los músicos Lizardo Domínguez (Odila), Luis Velásquez (Odila), bajo la dirección técnica de Jorge Redondo y video arte Oz Show Producciones y Eventos.

La compañía de danza de habilidades mixtas Ubuntu, que forma parte de las compañías que integran el Teatro Teresa Carreño, contarán con tres funciones los días viernes 18, sábado 19 a las 5:00pm y domingo 20 de noviembre a las 5:30 pm a un costo por entrada de 10$ por persona.

Redacción Caracas

Lascia un commento