Venezuela comenzará reforma de 7 leyes que asienten el Estado comunal

CARACAS – Nicolás Maduro informó que realizarán reformas a un conjunto de leyes sociales y de políticas públicas, para transferir capacidades al poder popular. El mandatario insiste en lograr el reconocimiento de un Estado comunal, a través de reformas que comprendan a las comunas, los consejos comunales y otras estructuras de poder que no están incluidas en la actual Constitución venezolana.

Anunció que entre 2022 y 2023 se reformarán todas las leyes vinculadas a este sector para precisar políticas claras de las misiones sociales y populares que promueve su gobierno. Indicó que comenzarán con siete leyes para su reforma o aprobación, entre ellas la Ley Orgánica de Comunas, la Ley Orgánica de Consejos Comunales, la Ley de Competencia y Transferencias del Poder Popular, la Ley del Parlamento Comunal Nacional, la Ley de Comunicación del Poder Popular, la Ley Orgánica de Contraloría Social y la ley de Producción Social de Vivienda y Hábitat.

“No es solo una reformita” sino un proceso para transferir capacidades al poder popular y lograr su propósito.

Asimismo designó para este proceso al viceministro Mervin Maldonado, al ministro de Comunas, Jorge Arreaza y a Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional oficialista.

El ministro Arreaza manifestó que hay leyes muy generales o se contradicen y no se han ejecutado como se debería porque hay resistencias institucionales y debe incorporarse el poder popular en los procesos de producción, mientras que Rodríguez indicó que hay una comisión especial de la AN que preside Blanca Eckhout para encargarse de este tema.

“La Asamblea Nacional está lista para hacer todas las reformas necesarias antes de que termine este año 2022”, aseguró el jefe del Parlamento.

Por su parte, Maduro aseguró que se impulsará un modelo económico donde se priorice la atención de fuerzas productivas y nuevas capacidades tecnológicas y pidió al presidente del Banco de Venezuela, darle financiamiento al poder comunal.

Dijo que pedirá a la banca privada financiar a los sectores productivos priorizados porque el año 2023 será de recuperación económica.

Redacción Caracas

 

Lascia un commento