Paro opositor deja cuatro muertos y 178 heridos en Bolivia

LA PAZ – El paro indefinido que mantiene enfrentado la oposición y el gobierno en Bolivia por la realización de un censo poblacional llegó a su tercera semana, con un saldo de cuatro muertos y 178 heridos, según un balance oficial divulgado este jueves por las autoridades.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, del gobierno de Luis Arce dijo que hay “cuatro personas fallecidas, a quienes expresamos nuestras más sinceras condolencias (…), un caso de violación múltiple (…) y tenemos 178 denuncias de heridos”,

Según detalló dos de los fallecimientos ocurrieron en disputas callejeras entre oficialistas y adversarios y los otros dos al conducir y chocar con barricadas usadas para bloquear las vías. El caso de la mujer violada ocurrió en octubre.

Los líderes cívicos de la rica región de Santa Cruz, motor económico del país,  iniciaron el pasado 22 de octubre un paro de actividades para exigir al presidente que anule el decreto que establece que el censo poblacional debe realizarse en 2024 y no en 2023 como inicialmente estaba previsto.

La encuesta censal permitirá actualizar la asignación de los recursos públicos y los escaños en el Legislativo para la región, así como el patrón electoral a aplicarse en los comicios de 2025. De allí el interés de la oposición en que no se postergue el censo, con el argumento de que “no hay condiciones técnicas” para hacerlo el próximo año, como afirma el gobierno.

Las protestas con bloqueos de calles y carreteras y movilizaciones de ambos bandos mantiene aislada la región, afectando además el abastecimiento de productos agrícolas y combustible en el país.

Redacción Caracas

Lascia un commento