Valle-Inclán se verá este viernes en Caracas

CARACAS – La obra del dramaturgo español Ramón María del Valle-Inclán, “Luces de Bohemia”, se presentará este 11 de noviembre en Caracas como parte de la temporada cultural de España en Venezuela.

“Luces de Bohemia” bajo la dirección del psicólogo Ángel Pelay, tendrá una presentación este viernes 11 de noviembre, a las 7:00 p. m., en el Centro Cultural BOD, La Castellana, Caracas.

El montaje será gratuito hasta llenarse el aforo y lo organiza la Embajada de España en Venezuela, con la producción del Teatro San Martín de Caracas y de Zanvaj Producciones, con un elenco encabezado por el actor, director, escritor y periodista venezolano José Tomás Angola, y junto a él Nadeschda Makagonow, Salomón Adames, Luis Domingo González y Nathalie Tablante.

La obra “Luces de Bohemia” se publicó por primera vez en 1924 y es parte del género conocido como esperpento, creación del propio Valle-Inclán en el que se deforma la realidad al punto de que se destaca su lado más grotesco.

La trama tiene como personaje principal al poeta Max Estrella, que tiene una edad avanzada y sufre de ceguera, quien está inconforme con el pago que recibió por una novela y sale en busca de lograr una mejor remuneración. En su andar no consigue su objetivo y se presenta ante diversas situaciones que lo llevan a tener una visión de la muerte, la cual le sorprende mientras duerme.

La obra culmina con el entierro de Estrella. Para muchos, ella es una crítica a la sociedad madrileña de la época, que bien permite analizar en perspectiva temas sociales y políticos de hoy en día.

El poeta, novelista y dramaturgo español Valle-Inclán, nacido en 1866 y fallecido en 1936, es considerado miembro de la Generación del 98 y uno de los mejores dramaturgos españoles de la llamada “Edad de Plata” de la literatura de España.

Es el creador del género del esperpento y su obra se circunscribe dentro de la modernidad y la decadencia, llena de una gran riqueza cultural. Entre sus otras piezas para la dramaturgia están “Martes de carnaval”, “El terno difunto”, “La rosa de papel” y “¿Para cuándo son las reclamaciones diplomáticas?”.

Por su parte Ángel Pelay, psicólogo de la UCV con posgrado de psicología clínica comunitaria en la Universidad Católica Andrés Bello,cuenta con formación actoral y destacados trabajos con importantes compañías de teatro en Venezuela. Ha actuado también en televisión, en cortometrajes, clips y comerciales y en 2021 estrenó la obra de su autoría “Señorita Katharina”.

Para mayor información sobre la función ingresar a la web https://centroculturalbod.com/) o a través de las siguientes redes sociales Twitter: @culturaES_VE / @EmbEspVenezuela / @CCulturalBOD / @angel_pelay/ Instagram: @culturaes_ve/ @embespvenezuela/ @cculturalbod/ @angelpelay/ @zanvaj

Redacción Caracas

Lascia un commento