Ortega gana todas las alcaldías en elecciones cuestionadas

El presidente de Nicaragua Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo. (ANSA)

MANAGUA – El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Daniel Ortega ganó las 153 alcaldías de Nicaragua en unas elecciones cuestionadas a nivel interno e internacional, llamados a la abstención y partidos vetados. El Consejo Supremo Electoral (CSE) dijo este lunes que la alianza del partido gobernante obtuvo el 73,7% de los 2.028.035 votos válidos, (1.494.698 sufragios), con un participación del 54,9 % sobre los  3.692.733 de nicaragüenses convocados a las urnas.

Así, el FSLN pasará de administrar 141 alcaldías a las 153 existentes, conforme al segundo corte de resultados emitidos por el CSE. Algo que ocurre por primera vez desde 1990 en Nicaragua. El resto de los votos fueron asignados al Partido Liberal Constitucionalista (PLC) con 12,64%, Partido Liberal Independiente (Alianza PLI) con 4,6%, la Alianza por la República (APRE) con 3,94%  el) y Yapti Tasba Masraka Nanih Asla Takanka (Yatama) con 0,96%.

“Hemos terminado con éxito un ejercicio cívico y soberano. La voluntad de la ciudadanía fue expresada en las urnas de manera transparente, democrática y en paz”, aseguró la presidenta del CSE, Brenda Rocha.

La funcionaria precisó que se habían escrutado 7.862 Juntas Receptoras de Votos (JRV), de un total de 7.931 distribuidas en toda Nicaragua, es decir un 99,13 % y que solo quedaban pendientes 69 (0,87 %) en tres municipios. En este proceso y por segunda vez seguida, las autoridades mantuvieron la prohibición de participar a tres partidos políticos opositores – Partido de Restauración Democrática, Movimiento Renovador Sandinista (MRS) y Partido Conservador (PC)-  que fueron ilegalizados el año pasado, y sus dirigentes principales mandados a prisión.

Los partidos opositores participantes han sido calificados como “colaboradores” del FSLN por la oposición excluida, que antes de las elecciones había llamado a los nicaragüenses a abstenerse de votar y calificado el proceso como una “farsa electoral”. También Estados Unidos y otros países de la comunidad internacional ya habían advertido que los comicios eran una farsa.

Aunque las cifras oficiales indican una participación de 57,1% de votantes,  según el observatorio de incidencias políticas Urnas Abiertas, compuesto por un equipo multidisciplinario y voluntarios, en las elecciones del domingo hubo una participación del 17,33 % y un abstencionismo del 82,67 %, con base en un estudio realizado en 366 centros de votación de los 3.106 habilitados, con un nivel de confianza del 95 % y un margen de error del 5 %.

La organización opositora también detalló que en los comicios fueron convocados 3.692.733, un número de votantes menor a los 3.894.104 en los anteriores comicios locales de 2017, luego que  el CSE, controlado por el oficialismo, diera de baja a 785.601 electores en un año sin explicar los motivos.

La oposición también denunció la detención de dos opositores y la intimidación de otros, así como la presión estatal sobre empleados públicos y policías para ejercer el sufragio, incluyendo la entrega del voto a través de una fotografía para confirmar su participación.

Redacción Caracas

Lascia un commento