Nuevos ataques contra policías en Ecuador

Foto de referencia

QUITO– El Estado de excepción vigente en varias zonas del Ecuador no ha logrado frenar la ola de delincuencia asociada al narcotráfico que azotan ese país, donde se registraron dos nuevos atentado contra la policía este lunes.

En horas de la noche fue tiroteada una Unidad de Policía Comunitaria ecuatoriana (UPC) provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. Un tuit publicado por la policía reseñó que “antisociales a bordo de una motocicleta dispararon contra una UPC, en Santo Domingo de los Tsáchilas. Existen daños materiales a la infraestructura que se encontraba al servicio de los santodomingueños».

«Quienes atenten contra la seguridad deben tener una sanción ejemplar y contundente», señaló la Policía, cuyo comandante general, Fausto Salinas, informó el lunes de otro atentado contra otra UPC en la ciudad costera de Guayaquil.

Contemporáneamente, la Asamblea Nacional de Ecuador procedió a condenar una andanada de 20 atentados, con explosiones de coche bombas, ataques armados a unidades policiales y enfrentamientos a tiros entre policías y delincuentes que se produjeron la semana pasada en ciudades de las provincias costeras de Esmeraldas, Guayas y Santo Domingo de los Tsáchilas, (todas bajo estado de excepción y toque de queda)con un saldo de cinco policías fallecidos.

En la resolución, aprobada con 120 de los 127votos, los parlamentarios exigieron a los organismos de seguridad y justicia que identifiquen y sancionen a los autores.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, denunció en domingo en su chat privado sobre la presencia de “narcopolíticos” que actuarían como “los padrinos de las mafias del narcotráfico”, con el fin de desestabilizar la democracia y volver al poder.

“Hemos decretado Estado de Excepción en Santo Domingo. La lucha contra el narcotráfico no se detiene, con los esfuerzos realizados por los miembros de las fuerzas del orden hemos dado un gran golpe al crimen organizado. Seguiremos actuando con firmeza en cada rincón del Ecuador”, tuiteó.

Lasso consideró que debido a la lucha contra el narcotráfico y la incautación de droga que lleva adelante su gobierno los “padrinos de las mafias del narcotráfico son los narcopolíticos, quienes reaccionan en su defensa, tratando de desestabilizar la democracia para intentar volver al poder político y seguir ganando dinero de la corrupción y el tráfico ilegal de drogas”.

A la ola de ataques se sumó la semana pasada un motín en la cárcel de las Guayas,en Guayaquil, que dejó 2 reclusos muertos y 6 heridos, al igual que 15 policías y 3 militares resultaron heridos.

Según datos oficiales, la tasa de criminalidad pasó de 14 muertos por 100.000 habitantes en 2021 a 18 muertos en octubre de este año. Con bandas del narcotráfico que sostienen una guerra por el poder, ensangrentando las calles y cárceles del país.

El Ministerio del Interior y la Policía Nacional ha registrado 145 atentados con explosivos en Ecuador entre enero y agosto de este año, un récord en la historia del país. 72 de ellos, casi la mitad, han ocurrido en Guayaquil.

Redacción Caracas

Lascia un commento