Panamá niega regreso gratis a migrantes venezolanos

CIUDAD DE PANAMÁ – Las autoridades de Panamá desmintieron que ofrecen a los migrantes irregulares venezolanos un retorno gratuito a su país, como circuló en medios digitales y redes sociales, ante el temor de que la noticia pueda estimular una mayor llegada de viajeros.

“Nos preocupa que personas que ya estén en México, en Guatemala vengan a Panamá con falsas expectativas (…) no es cierto que Panamá puede cargar con la estadía de estas personas y con vuelos gratuitos” de regreso a Venezuela, dijo este jueves la subdirectora general del Servicio Nacional de Migración (SNM), María Isabel Saravia.

Sarabia añadió que esta falsa información está  “fomentando que vengan nuevamente (los migrantes venezolanos) asistidos de manera irregular y reingresen al país” centroamericano, añadió.

Tras las restricciones de ingreso adoptadas por Estados Unidos, migrantes que se encontraban en tránsito en Panamá han optado por regresar voluntariamente a Venezuela, por lo que  el Gobierno panameño está “facilitando que el personal de la Embajada (venezolana) venga a atender a sus connacionales y les venda boletos a un bajo costo, precisamente aquí en el refugio temporal que ellos también han dispuesto para su atención”, dijo Saravia.

Según precisó, además de un millar de venezolanos en el centro de refugio en Ciudad de Panamá, hay otros 1.500 migrantes irregulares venezolanos repartidos en las estaciones de recepción migratoria (ERM) que tiene el Estado panameño en sus fronteras con Colombia y Costa Rica (norte), bien sea “solicitando retorno voluntario o bien en tránsito”.

Al conversar sobre esta problemática, Saravia también pidió a la región asumir “su cuota de responsabilidad en este tema humanitario”, en medio de las reuniones que mantienen con Colombia y Costa Rica.

En la primera reunión técnica trilateral celebrada el pasado martes, las autoridades migratorias comenzaron a estudiar propuestas como  el “cierre de pasos informales” y la creación de un “observatorio de movilidad humana”, para frenar el flujo migratorio hacia sus países, especialmente de venezolanos.

En esa cita, se acordaron 7 puntos para establecer una “hoja de ruta” a seguir en esta materia. Todo ello dirigido a “el establecimiento de rutas seguras y formales que ayuden a combatir el tráfico ilícito de migrantes, la trata de personas y (…) salvaguardar la seguridad”, señaló un comunicado del Ministerio de Seguridad Pública de Panamá (Minseg)

Estados presentes estuvieron de acuerdo en el establecimiento de rutas seguras y formales que ayuden a combatir el tráfico ilícito de migrantes, la trata de personas y (…) salvaguardar la seguridad”.

Según estimaciones oficiales, más de 210.000 migrantes irregulares en tránsito hacia EE.UU. han ingresado a Panamá este año, el 70% de ellos provenientes de Venezuela y el resto de una treintena de países de Africa, Asia y América.

Washington lanzó el pasado 18 de octubre un nuevo programa migratorio para los ciudadanos de ese país,  este programa, que contempla entregar 24.000 permisos humanitarios a quienes cumplan ciertos requisitos y deportar a México a todos los que crucen la frontera de forma irregular.

Redacción Caracas

Lascia un commento