CIDH sugiere ampliar el alcance de medidas de acceso de migrantes a EEUU

CARACAS – Las recientes medidas restrictivas de Estados Unidos y expulsiones masivas de migrantes que intentan pisar suelo norteamericano buscando refugio, ha generado preocupación en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)  debido las afectaciones que enfrentan estas poblaciones.

La imposibilidad de movilizarse de manera segura y ante la falta de documentos legales, los desplazados estás en riesgos legales y requieren protección de sus derechos humanos.

La CIDH reitera en su pronunciamiento las dimensiones de la crisis humanitaria en Venezuela y la necesidad de medidas coordinadas e inclusivas por parte de los Estados Miembros de la OEA, para poder brindarles ayuda y protección.

En tal sentido, pide mediante un comunicado, que el gobierno del presidente Joe Biden garantice que los mecanismos de protección sean proporcional al movimiento de ciudadanos venezolanos sugiere ampliar el alcance de las medidas de acceso a los mecanismos de protección e ingreso al territorio, porque la limitación del programa sólo a 24 mil personas, vulnera los derechos humanos de personas debido a la limitante del cupo.

Las  últimas cifras del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, indican que el promedio mensual del último año de venezolanas en la frontera suroeste fue de 15.494, con un aumento de más de 25 mil para agosto y 33 mil para septiembre.

A diferencia el promedio entre 2014 y 2019 era de 127 personas detenidas por mes.

Redacción Caracas

Lascia un commento