Presidentes de Colombia y Venezuela se reunieron luego de 6 años de ruptura política

CARACAS – Este martes y como parte de la reunión entre Gustavo Petro y Nicolás Maduro, los mandatarios de Colombia y Venezuela firmaron una declaración conjunta para fortalecer las relaciones bilaterales y la cooperación, en aras de trabajar por el bien común. El documento contempla aspectos bilaterales, fronterizos, comerciales, seguridad, lucha contra el narcotráfico y derechos humanos.

Entre los temas conversados por los presidentes estuvieron el reingreso de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, así como lo referente a la seguridad de las fronteras reabiertas y las dignificaciones de los migrantes.

Petro quien aseguró haber hablado sobre diversos temas, calificó como “antinatural” que Venezuela y Colombia se separen y alertó que no debe volver a ocurrir porque son el mismo pueblo y los unen lazos de sangre.

“Estamos mezclado por la historia, por una raíz común y la sangre. Separar las naciones se convierte en una aventura suicidad”, precisó desde Caracas.

Aunque reconoce que es un camino difícil, reiteró que hay que andarlo hasta que “la frontera recobre su vigor comercial”.

Dijo antes de viajara a Venezuela, que el encuentro con su homólogo viene a llenar el vacío político luego de 6 años de distanciamiento diplomático.

Entre tanto Maduro calificó la conversación como “fructífera, extensa y con buenos resultados” que traerá buenas noticias para ambas naciones.

Un continente democrático

Por su parte el gobierno de Estados Unidos le pidió Colombia que trabaje con sus socios para promover un continente democrático y próspero, y pida cuentas sobre la ruptura de normas democráticas y la dictadura que ha impuesto Maduro en Venezuela.

Reiteró el portavoz del Departamento de Estado, que los venezolanos merecen las mismas oportunidades que tienen los colombianos y otros pueblos de la región para elegir de forma democrática a sus líderes.

Redacción Caracas

Lascia un commento