Evalúan cierre de pasos informales a migrantes en la región

CIUDAD DE PANAMÁ – El “cierre de pasos informales” y la creación de un “observatorio de movilidad humana”, son las principales medidas que estudian las autoridades de Migración de Costa Rica, Colombia y Panamá, para enfrentar el flujo de migrantes.

En la primera reunión técnica trilateral celebrada este martes en Ciudad de Panamá, los representantes de los tres países abordaron la crisis de migrantes irregulares presente en la región, debido al amplio tránsito de viajeros, principalmente venezolanos, que viajan a los Estados Unidos.

Un comunicado del Ministerio de Seguridad Pública de Panamá (Minseg) reseñó que en el encuentro “fueron evaluadas varias propuestas en esta reunión, lo más importante es que los Estados presentes estuvieron de acuerdo en el establecimiento de rutas seguras y formales que ayuden a combatir el tráfico ilícito de migrantes, la trata de personas y (…) salvaguardar la seguridad”.

En el documento, los funcionarios de Migración formularon un llamado a la comunidad internacional, «destacando la importancia de cerrar los pasos informales, que lleven al ingreso de migrantes irregulares a territorio panameño.

Asimismo se acordaron siete puntos sobre los cuales se establecerá la hoja de ruta para la segunda reunión entre los representantes de los cuatro países, que tiene como fecha de realización el 9 de noviembre próximo, en un lugar no precisado.

En ese encuentro, se tratará también la creación de un observatorio de movilidad humana con el fin de obtener información sobre el movimiento migratorio irregular, así como solicitar a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) que efectúe “un análisis actualizado de los programas para migrantes en la región”, señala la información oficial.

Panamá registra más de 210.000 migrantes en tránsito este año, una cifra sin precedentes, más del 70 % nacionales de Venezuela y el resto de una treintena de países de Africa, Asia y América.

En el encuentro partiociparon los jefes de las oficinas de Migración de Costa Rica, Marlen Luna; de Colombia, Carlos Fernando García Manosalva; la subdirectora del Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá, María Isabel Saravia, y representantes de EE.UU.

Redacción Caracas

Lascia un commento