Gobierno venezolano ha cerrado 86 radioemisoras en lo que va de año

CARACAS – La censura en Venezuela sigue afianzándose, según la nuevas acciones de Conatel, que bajo el argumento del vencimiento de concesiones, ya totalizan 86 emisoras de radio han cerrado entre enero y lo que va de año. Según el Sindicato de Trabajadores de la Prensa (SNTP), es una decisión arbitraria por parte del ente de las telecomunicaciones del gobierno, que se ha empecinado en cerrar emisoras que cristianas, algunas comunitarias, comerciales y musicales.

“Un solo caso que era netamente informativa. Nosotros no hemos podido identificar una actuación motivada para generar censura en los contenidos de las radios” advirtió Marco Ruiz, secretario del SNTP.

Sin explicación alguna, Conatel se limita a responder que son “una instrucción telefónica”, sin embargo, hay también ausencia de respuesta frente a las solicitudes de renovación y habilitación. El cierre de las emisoras afecta a 16 de los 24 estados del país, siendo Zulia, con 26 medios,  la entidad más perjudicada, no obstante, más de 80% de las televisoras y emisoras de radio y ya han pasado este año por un proceso de renovación de concesiones.

Como represalias de la autoridad de telecomunicaciones del Estado, los medio críticos y de oposición, han perdido espacios y cesado operaciones desde que empezó el chavismo hace casi 23 años y otros no obtuvieron nunca más papel, lo que obligó a migrar a las plataformas digitales y mantenerse además bajo “autoncensura” para no perder tampoco la señal, ser sancionados o sean bloqueados en la red.

Sin libertad

Entre tanto, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ubica a Venezuela en el último lugar del continente en cuanto a libertad de prensa, y en paralelo, Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció una política estatal de “hegemonía comunicacional” y “restricción de la información”.

Asimismo, el SNTP alertó que el cierre de medios debilita los derechos a la libertad de expresión y de información y reduce los espacios para el debate público.

Por su parte el líder opositor, Juan Guaidó, alertó que con el cierre de 98 emisoras y medios de comunicación en lo que va de año, la dictadura de Nicolás Maduro “busca profundizar su esquema de censura, autocensura y promoción de noticias falsas mientras siembra miedo en los pocos medios libres e independientes que siguen resistiendo en Venezuela”.

Redacción Caracas

 

Lascia un commento