Alerta en Puerto Rico por brote de influenza

SAN JUAN– Las autoridades sanitarias de Puerto Rico alertaron este lunes sobre un brote de casos de influenza y  Virus Respiratorio Sincitial (RSV, en inglés) entre los niños, por lo que instaron a tomar las medidas de prevención necesarias. En un comunicado, el director del  Departamento de Salud (DS) Carlos Mellado dijo que desde el pasado mes de septiembre, los sistemas de vigilancia epidemiólogica reportaron un aumento de casos de covid-19, influenza y RSV.

«En estos momentos, COVID-19 se encuentra en alto nivel de transmisión comunitaria y también se ha emitido un aviso de salud por influenza, ya que la situación epidemiológica se ha elevado a nivel brote», señaló.

Según los datos aportados por las autoridades sanitarias, los mayores afectados tanto por la influenza como por el RSV han sido niños de preescolar, entre 0 y 9 años. Durante esta temporada 2022-23, que comenzó el 1 de julio, se habían reportado 2,570 casos de influenza, con 178 hospitalizaciones. Asimismo, en las últimas cuatro semanas, los casos han estado sobre el umbral de alerta.

Específicamente, de acuerdo al informe semanal de vigilancia de influenza en Puerto Rico, los casos de influenza pasaron de 307 a 434 entre las dos primeras semanas del pasado octubre.

Mellado solicitó la cooperación de las escuelas y de la comunidad en general  para evitar contagios, con medidas como el lavado de manos frecuentes con agua y jabón o desinfectantes basados en 70 % de alcohol, desinfección de áreas comunes, vacunación para la covid-19 e influenza y quedarse en el hogar si están enfermos.

“Hacemos un llamado a las comunidades escolares a continuar las medidas de prevención para estas enfermedades respiratoria”, enfatizó.

Redacción Caracas

Lascia un commento