Poesía venezolana se enriquece con “Conversaciones con Alfredo Chacón”

CARACAS – El libro de entrevistas “Al tanto de sí mismo. Conversaciones Alfredo Chacón”, publicado por la Editorial Eclepsidra, recientemente presentando, es una investigación de Carmen Verde Arocha y Alejandro Sebastiani Verlezza, que se integra a la colección Catedral Solar, dedicada precisamente a los testimonios y entrevistas.

El texto, con rasgos claramente autobiográficos, sitúa al lector en un espacio donde se conjugan la poesía, la reflexión y la memoria familiar y afectiva de Chacón a lo largo de sus ciclos vitales.

Y tal como señala la contratapa, Conversaciones Alfredo Chacón nace de un fructífero diálogo que busca expresar lo vivido al tiempo que ofrece un perfil intelectual y humano del poeta nacido en San Fernando de Apure.

Como parte de esta colección, Eclepsidra ha publicado previamente dos títulos: Acercamientos a Alfredo Silva Estrada (2005), de la periodista cultural Chefi Borzacchini; y Rafael Arráiz Lucca: de la vocación al compromiso (2019), de la propia Verde Arocha, directora de la Editorial Eclepsidra.

Durante la presentación del libro donde estuvo la escritora Ana Teresa Torres, se fomentó una conversación con Verde Arocha y Sebastiani Verlezza sobre el proceso creativo de un libro que comenzó a gestarse desde el año 2016 y llegó a la imprenta a finales del año 2021, bajo el patrocinio de Editorial Arte.

“En sucesivas evocaciones”, señalan los autores, “nos encontramos con la historia de su poesía y los afectos que han marcado su propia experiencia: elabora así una sucesión de estampas que se remontan a la década de los cuarenta del siglo pasado y progresivamente aterrizan en la actual y convulsa Venezuela. La generosidad de su palabra fluvial permite que se vayan cruzando varias generaciones de poetas: las pasadas, las actuales, las que van emergiendo. Un documento valioso para la poesía venezolana”.

Sus autores, también poetas, se valen de múltiples recursos para darle forma a una obra rica en anécdotas que retrata, además la vida del país literario.

Asimismo, los lectores habituales de Chacón conocerán su experiencia con la poesía y la prosa ensayística, mientras que quienes no la conocen, se acercarán  a su obra conectando con las inquietudes políticas y estéticas de su tiempo.

El libro cuenta además con entrevistas imaginarias del propio Chacón, ensayos y  testimonios de sus tres hijos y está disponible en las principales librerías de la ciudad y también vía Amazon o mediante Editorial Eclepsidra.

Redacción Caracas

Lascia un commento