Pese a la apertura fronteriza con Colombia, las trochas siguen mandando

CARACAS – Karim Vera, coordinadora política nacional de Primero Justicia, señaló que hasta que no haya verdadera política, no pararán las Irregularidades en las trochas que unen a Colombia y Venezuela. Aseguró que la reapertura simbólica de las fronteras entre las dos naciones, sigue afectando a los ciudadanos quienes son víctimas de irregularidades por parte de los cuerpos de seguridad que están en las zonas y que mantienen los negocios y contrabando por las trochas.

Vera en respuesta al anuncio que hiciera el presidente Gustavo Petro de cerrar todas las trochas por las fronteras colombo venezolanas, destacó que antes de la apertura debió haberse preparado la infraestructura entre de ambos países.

Dijo que las cifra que dio Petro, sobre el saldo comercial de dos millones y medios de dólares es positiva, sin embargo la “comisión” sigue estando en manos de los diversos cuerpos de seguridad que hacen vida en la zona. Reiteró que debe acabarse con las irregularidades y establecer un comercio  transparente, como mencionó Petro, con las esperanzas que se ejecuten verdaderas medidas y no acciones “politiqueras”.

“Se cierran porque se cierran”

Por su parte el mandatario colombiano alertó que las mafias ilegales, debido a la ocupación de la zona fronteriza, han impedido la correcta reactivación económica. Es por ello que  invitó a Venezuela a tomar medidas conjuntas para erradicarlas.

Indicó que hablará con Maduro “porque esta frontera es para la gente, no para las mafias”. Y giró instrucciones a su ministro de Industria y Comercio, Germán Umaña Mendoza, para que haga lo necesario para cerrar los pasos ilegales por el cual transitan cargamentos no autorizados con la complicidad de funcionarios.

“Abrimos el puente, nos dimos la pela, corrimos el costo político y la economía sigue pasando por la trocha, porque allí, uniformados y funcionarios de allá y de acá, están cobrando la comisión (…) esas trochas se cierran porque se cierran”, precisó el presidente de Colombia.

Por su parte maña, al presentar un primer balance,  informó que, a través de la frontera al Norte de Santander, han transitado 67 camiones de carga con mercancía de exportación e importación por los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander. No obstante, indicó como poco alentador que sólo sean 2 camiones diarios los que están atravesando uno de los pasos regulares más activos de América Latina.

Redacción Caracas

Lascia un commento