100.000 haitianos huyen de la capital por ola de violencia

Escenas de violencia en Haiti

PUERTO PRINCIPE. – Un total de 96.000 haitianos han huido en los últimos meses de la capital, Puerto Príncipe, atemorizados por la ola de violencia entre bandas, informó este jueves la Organización Internacional para las Migraciones de las Naciones Unidas. Según el informe, el número de personas que abandonan la capital se ha triplicado en los últimos cinco meses, por los secuestros, extorsiones y otros actos criminales que se han hecho frecuentes en un Puerto Príncipe en medio de una grave crisis económica por el alza de precios de alimentos y combustibles.

Otros 17.000 se encuentran desplazados aún por el terremoto que devastó el suroeste del país en agosto de 2021.

“Las bandas utilizan la violencia sexual para infundir miedo y el número de casos aumenta de forma alarmante cada día a medida que se agrava la crisis humanitaria y de derechos humanos en Haití”, señaló un reciente informe de derechos humanos de la ONU.

El documento titulado “La violencia sexual en Puerto Príncipe: un arma utilizada por las bandas para infundir miedo”, reseña que hasta “niños de apenas 10 años y personas ancianas han sido víctimas de violencia sexual —incluso de violaciones colectivas durante horas ante padres y madres o sus hijos e hijas a manos de más de media docena de bandas armadas, en Puerto Príncipe.

El texto destaca además que la violencia sexual se produce en el contexto de los secuestros, cuando algunas mujeres y niñas son sometidas repetidamente a violaciones, por uno o varios captores armados, a veces durante varios días o semanas. Los secuestradores han llegado a grabar vídeos de las violaciones para presionar a las familias de las víctimas a pagar rescates.

El país se encuentra además al borde de una catástrofe sanitaria y humanitaria porque los habitantes viven en condiciones terribles,  en persistente deterioro.

Redacción Caracas

Lascia un commento