España y Chile acompañarán diálogos de Colombia con ELN

BUENOS AIRES – España y Chile acompañarán “oficialmente” las negociaciones de paz del gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN que se retomarán en noviembre, informó el canciller colombiano, Álvaro Leyva, en un foro internacional en Buenos Aires.

“Tengo al frente al Ministro de Relaciones español. Quiero responderle una pregunta sobre su participación en el proceso de paz colombiano: es usted, oficialmente, un país acompañante… Chile (también es) moralmente y oficialmente es país acompañante”, dijo Leyva al final del encuentro celebrado en el marco de la III Cumbre de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC),que tiene lugar en Buenos Aires.

El alto funcionario también indicó que la paz de Colombia es “una joya de mostrar” y que el presidente de Colombia Gustavo Petro tiene una convicción por “la paz universal, la paz en Colombia y la paz más allá de las fronteras”.

El mandatario colombiano y  el Ejército de Liberación Nacional (ELN) acordaron el restablecimiento de las conversaciones a partir de noviembre en “sedes rotativas” entre los países garantes del proceso: Venezuela, Cuba y Noruega.

“La finalidad de todas estas reuniones (internacionales) debe ser la búsqueda de la paz total, ese es nuestro compromiso”, aseguró el canciller colombiano durante la reunión en la capital argentina, a la que asistieron representantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la Unión Europeay diplomáticos.

Ambos países se habían ofrecido a apoyar los diálogos suspendidos por el expresidente Iván Duque (2018-2022) tras un mortífero ataque con coche bomba a una escuela policial en Bogotá en 2019.

La iniciativa presidencial recibió esta semana luz verde de ambas cámaras del Congreso, con apoyo de todos los partidos, y ha sido bien recibida en Europa (UE) y Estados Unidos.

El alto representante de la UE para las relaciones exteriores, Josep Borrell, dijo sobre este proceso de dialogo que ” todo el mundo quiere acompañar, porque todo el mundo es consciente de su importancia y muchos creen que pueden hacer una aportación importante”.

“Apoyamos mucho la aspiración de paz total” manifestó a su vez el secretario de Estado de la administración Biden, Anthony Blinken durante su visita a Colombia a principios de mes.

Por el conflicto armado en Colombia, se han visto afectadas unas 175.000 personas entre desplazados y confinados durante este año, según informó la ONU.

Unas 95.000 personas han vivido confinadas en los primeros nueve meses del 2022, sin poder moverse de sus comunidades o de sus casas, a pesar que desde el reciente anuncio de los diálogos de paz con los grupos armados ha habido una mejoría, la jefa en Colombia de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humaniarios (OCHA), Claudia Rodríguez.

Los confinamientos, sumados a las 74.000 personas que fueron víctimas de desplazamiento masivo de enero a septiembre, dejan “una situación bastante compleja que afecta a 175.000 personas”, agregó.

La funcionaria resaltó que “por primera vez desde hace bastante tiempo ha habido una disminución de la violencia durante el mes de septiembre, comparado a meses anteriores”, con “menos enfrentamientos”. Esta “disminución de la violencia” coincide con los anuncios realizados por el nuevo gobierno de Gustavo Petro para iniciar los diálogos dirigidos a conseguir la “paz total”.

Redacción Caracas

Lascia un commento