Nicaragua, Cuba y Venezuela denuncian sanciones

El canciller de Venezuela Carlos Faría. (Twitter/Cepal)

BUENOS AIRES – Representantes de Nicaragua, Venezuela y Cuba objetaron en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) los bloqueos, sanciones y medidas “ilegales”, de las que son objeto por sus presuntas prácticas autoritarias. En el marco del “Diálogo de cancilleres y altas autoridades” de la Cepal, celebrado en Buenos Aires, el canciller cubano, Rodrigo Malmierca, denunció las medidas.

Específicamente reclamamos el cese del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos contra nuestro país por más de 60 años, en flagrante violación del derecho internacional y la carta de Naciones Unidas», sentenció Malmierca.

De su lado,  el canciller nicaragüense, Denis Moncada, afirmó que “Nicaragua históricamente ha resistido agresiones imperiales que se manifiestan en las llamadas sanciones que son ilegales, arbitrarias, unilaterales y que, como sucede con otros hermanos países, tienen el objetivo de ahogarnos económicamente, todo lo contrario de lo que se ha hablado en este periodo de sesiones”.

Mientras, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Carlos Faría, condenó “las terribles consecuencias que generan las Medidas Coercitivas Unilaterales en contra de nuestros países”.

El canciller criticó que, durante la pandemia de covid-19, las «nefastas medidas coercitivas unilaterales» contra su país impidieron la compra de insumos médicos necesarios. “Y, posteriormente, luego de grandes esfuerzos y gracias a países amigos, rompimos ese bloqueo”, indicó.

Faría aseguró que pese a las sanciones  Venezuela este año “va a mostrar un importante crecimiento en la economía, que apuntala cerca del 10 % de acuerdo a algunas apreciaciones”.

“Demostramos que con las políticas acertadas del presidente Nicolás Maduro y el pueblo en resistencia y consciente ¡sí es posible! alcanzar niveles de  recuperación económica”, sostuvo.

Venezuela confronta la mayor crisis económica de su historia moderna, lo que ha motivado, junto a la situación política, el éxodo de casi siete millones de migrantes, según cifras de la ONU.

Redacción Caracas

Lascia un commento