Venezuela, Nicaragua y El Salvador con menor estado de Derecho

Caracas.  La organización no gubernamental World Justice Project (WJP) indicó en un informe que, durante 2022, se han profundizado la presencia de gobiernos con tendencias autoritarias en el mundo, siendo ejemplos de ello los de El Salvador, Nicaragua y Venezuela

Según la investigación, que clasifica a 140 países tomando en cuenta varios indicadores como la seguridad y el orden, la transparencia o el respeto a los derechos humanos, las administraciones en esos tres países latinoamericanos que fueron mencionados empeoró la situación de manera «considerable» en comparación con 2021.

La organización registró que el Estado de derecho en Venezuela disminuyó un 1,4 por ciento y se colocó en el último puesto del índice de 140 países. Su puntuación general, apenas de 0,26, refleja la falta respeto al Estado de Derecho en el país, al tiempo que Nicaragua  y El Salvador ocupan los puestos 133 y 102 respectivamente.

Los ocho indicadores que se tomaron para el estudio fueron las restricciones a los poderes del gobierno, ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad, cumplimiento normativo, justicia civil y justicia penal.

De los ocho factores estudiados, Venezuela obtuvo el último lugar en “límites al poder gubernamental”, “cumplimiento obligatorio” y “justicia penal”. Se ubicó en la posición 130 en “ausencia de corrupción”, en el puesto 137 de “gobierno abierto”, en el 136 de “derechos fundamentales”, en el 132 de “orden y seguridad” y en el lugar 139 de la “justicia civil”. El país mostró un retroceso de seis puntos desde 2015.

En los últimos lugares del índice se encuentran, además de Venezuela, Camboya, la República Democrática del Congo y Haití.

Ana María Montoya, directora de Análisis de Datos de WJP, expresó que lo que se registra en los tres países y en Latinoamérica es reflejo de una tendencia mundial: el debilitamiento del Estado de Derecho. El fenómeno está presente en 61 % de los países estudiados para el índice de este año.

En Latinoamérica, Uruguay, Costa Rica y Chile fueron los tres Ejecutivos de la región con mayor adhesión al Estado de Derecho, de acuerdo con el informe; mientras que Dinamarca, Noruega y Finlandia son las naciones que lideran el ranking mundial.

Redacción Caracas

Lascia un commento