Aumento de vacaciones, un asunto pendiente en México

CIUDAD DE MÉXICO.- Las esperanzas de los trabajadores mexicanos de poder disfrutar de un mayor número de días de descanso en el año, quedaron nuevamente pospuestas, tras la suspensión del debate planteado en el Congreso. La reforma legislativa fue una noticia bien recibida por la población, pero los mexicanos recibieron un balde de agua fría esta semana, cuando  la bancada de Morena, el partido del gobierno, comunicó que el debate sobre el incremento de los días de vacaciones,  quedó suspendido hasta nuevo aviso.

“Por instrucciones del senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, le solicito atentamente se difiera la discusión del dictamen de las Comisiones Unidas de Trabajo y de Estudios Legislativos, en materia de vacaciones dignas para dos sesiones consecuentes; esto para poder llevar a cabo un mayor análisis sobre el tema”, dice un documento entregado al presidente del Senado, Alejandro Armenta.

Monreal, jefe de la bancada de Morena, negó que este escrito suponga el congelamiento de la iniciativa, aunque se resistió a dar un pronóstico de cuándo puede volver a la mesa. El senador incluso aseguró que, contrario a lo que dice el documento, él no solicitó un diferimiento de la discusión, por el contrario, aseguró que saldrá adelante la discusión. “Vamos a continuar con los trámites y todos estamos de acuerdo con eso. Nosotros nunca hemos precipitado dictámenes y escuchamos a todos, todos merecen ser escuchados”, declaró.

Monreal negó que exista una presión del sector empresarial que no ve con buenos ojos la reforma y pide que sea de manera gradual. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), por ejemplo, pidió que se otorguen nueve días desde 2023 y a partir de 2024 se entre con la medida de los 12 días de vacaciones luego del primer año.

La Ley Federal del Trabajo de México establece seis días de descanso anual luego del primer año. A partir de allí, cada empleado suma dos días por año hasta llegar a 12 días hasta el cuarto año. Después de este periodo, las vacaciones aumentan dos días por cada cinco años de trabajo.

El dictamen en debate, aprobado en septiembre por la Comisión laboral del Senado,  contempla plantea aumentar al doble, de 6 a 12 días , el período vacacional anual pagado hasta llegar a un mínimo de 32 días (entre 31 y 35 días trabajados).

Bajo las reglas actuales, un empleado o empleada en México debería trabajar de manera continua durante mínimo 10 años en la misma empresa para alcanzar la misma cantidad de días que se obtienen en Chile, Colombia, Ecuador o El Salvador donde existen 15 días de disfrute laboral al primer año.

Con todo y reforma,  los días de descanso son pocos en comparación con otros países de la región com,o Brasil (26 días) Panamá (22)y Perú (22)y deficientes frente al descanso que reciben los europeos, como Finlandia (30), Francia (30) y Reino Unido (28), según los datos del Banco Mundial del año 2017.

Redacción Caracas

Lascia un commento