El Psoe comienza a remontar en las encuestas

El socialista Pedro Sánchez y el popular Alberto Núñez Feijóo

MADRID – Lo había anticipado el ministro de la Presidencia, Felix Bolaños, y confirmado José Félix Tezanos en un foro de la Cadena Ser en Cantabria: la luna de miel de Alberto Núñez Feijóo con los sondeos ha comenzado a mostrar sus costuras. La encuesta publicada por el diario “El Confidencial” revela como el “efecto Feijóo” comenzaría a diluirse al tiempo que Pedro Sánchez estaría recortando las distancias.

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas, José Félix Tezanos, en ocasión del foro de la Cadena Ser en Cantabria, había defendido los estudios demoscópicos del Centro que dirige cortando por lo sano. A saber, advirtiendo que no había fallos y comentando que Feijóo “tuvo su momento”.

Aun cuando la mayoría de las encuestas siguen otorgando al Partido Popular el primer escalafón y con un margen de ventaja nada despreciable, pareciera que el Psoe hubiese logrado frenar la caída. No sólo. Ahora, estaría recuperando posiciones.

Hasta los momentos, la única encuesta que muestra al Psoe y a Pedro Sánchez en la cima es la del CIS del mes de octubre. Sin embargo, la publicada por “El Confidencial” revela un cambio de rumbo. Por supuesto, el triunfo aún queda lejos para el Psoe. Sin embargo, la estrategia de Sánchez, quien pidió a sus ministros y a los militantes explicar a los electores las bondades de las medidas de carácter social para combatir la crisis, pareciera comenzar a dar sus frutos.

Los populares ya no parecen tan fuertes y vigorosos como al día siguiente del triunfo en las elecciones andaluzas. Y la estrella de Feijóo no pareciera brillar como en el Congreso que los eligió presidente del Partido Popular, luego de la abrupta destitución de Pablo Casado.

La encuesta de IMOP-Insights para “El Confidencial” revela una aceleración del Psoe que habría logrado recortar más de cuatro puntos en octubre. Los populares sienten el aliento de los socialistas, cada vez más cerca en sus espejos retrovisores.

Por su parte, la encuesta de “Simple Lógica” para “eldiario.es” acorta aún más las diferencias. Los socialistas habrían reducido la distancia en unos 3,5 puntos. De hecho, de darse ahora las elecciones, los populares ganarían con un 30, 4 por ciento y el Psoe se ubicaría a sus espaldas con un 28 por ciento de las preferencias.

La tendencia que reflejan las encuestas de “El Confidencial” y de “eldiario.es” se manifiesta, de manera distinta, en la elaborada por DYM para el diario “20Minutos”. De hecho, esta no muestra aún recuperación alguna. Sin embargo, sus resultados indican un menor impulso del Partido Popular que el Psoe aprovecha para reducir tímidamente la desventaja. Esta que se calcula en cuatro puntos. Es un cambio de tendencia que, de confirmarse, daría un nuevo empuje a los socialistas y permitiría esperar un final de “photo-finish”.

Redazione Madrid

Lascia un commento