Colombia y México logran acuerdo para viajeros

CIUDAD DE MÉXICO – Las autoridades de Colombia y México alcanzaron un acuerdo preliminar para garantizar “la migración segura, ordenada y regular de los turistas y migrantes colombianos” luego de denuncias de maltratos a ciudadanos colombianos en el país azteca, reportadas por los medios locales. Según un comunicado conjunto emitido tras una reunión en México, en el acuerdo de siete puntos,  México se compromete a mejorar los sitios en los que son recluidos los viajeros colombianos en ese país, las condiciones de las deportaciones y un trato sobre una agenda humanitario,

Otras obligaciones adquiridas por el gobierno de México incluyen que se garantizará que los viajeros colombianos tengan una segunda revisión de su caso si son inadmitidos, el derecho a comunicarse telefónicamente con sus familiares y con las autoridades consulares de Colombia. También a recibir una copia del acta de los motivos de inadmisión al país.

México también se obliga a hacer una notificación consular a Colombia en caso de que los viajeros así lo soliciten para mantener informadas a las autoridades colombianas de por qué son inadmitidos los nacionales colombianos.

Igualmente, se revisará el sistema de pre-registro que se implementó en el primer semestre de 2022 para viajeros colombianos con destino a México “para que sea una plataforma más accesible para todo tipo de viajero y/o turista colombiano, con el propósito de cumplir su objetivo: facilitar el ingreso y disminuir las inadmisiones de colombianos a México”, dice la nota. De la misma manera, la autoridad migratoria mexicana se comprometió a revisar e investigar las quejas presentadas por nacionales colombianos, con el fin de brindar un trato adecuado a los viajeros.

En los últimos meses, medios locales han reportado varios casos en los que viajeros colombianos dicen que fueron inadmitidos a su llegada a México como turistas y sometidos a malos tratos como detenciones arbitrarias, retiro de pasaportes y celulares, incomunicación con sus familiares, deportaciones y hasta presuntas extorsiones por parte de agentes de migración en México.

Según cifras publicadas en la prensa local, hasta septiembre, México le había negado el ingreso a 21.829 colombianos, a pesar de que supuestamente cumplían con todos los requisitos migratorios. Mientras, la Cancillería de Colombia publicó en su página web una serie de requisitos para los colombianos que viajen a México para “disminuir el riesgo de inconvenientes migratorios”. Los requisitos burocráticos, en comparación de la llegada de turistas a otros países, están destinados solo a viajeros colombianos.

Entre estos, figuran: Diligenciar el formulario de preregistro y tener alojamiento durante toda su estancia en México. A este respecto, el gobierno de Colombia recomienda tener las reservas impresas. Y en caso de ser invitado por una persona, “presentar una carta de invitación firmada por su anfitrión” donde estén sus datos de contacto, una copia del recibo de servicios públicos y una copia de identificación del anfitrión en México.

Además se recomienda demostrar solvencia económica para los gastos durante la estadía. Se promedia, dice la Cancillería, gastos de entre US$ 100 y US$ 150 por día, incluyendo hospedaje, alimentación y “actividades de esparcimiento”.

Otros puntos son: Tener un “un plan turístico definido” y tener reservas impresas. Incluso .advierte la cancillería, es posible que al turista le soliciten “constancia laboral donde se evidencie el período vacacional a disfrutar”.

También se indica que en caso de viajar con menores de edad, “es importante llevar copias de permisos de salida del país” y tener un seguro de asistencia internacional de viajes.

Las conversaciones continuarán hacia finales de la semana con otra reunión, esta vez virtual, en la que se espera acordar un protocolo sobre otro tema espinoso en la agenda como son los vuelos de personas deportadas.

Redacción Caracas

Lascia un commento