Unión Europea y G7 estudian “Plan Marshall” para Ucrania

El canciller alemán, Olaf Scholz, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la conferencia internacional para la reconstrucción de Ucrania en Berlín.

BRUXELLAS – La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el canciller alemán, Olaf Scholz,  abogaron hoy para establecer una ayuda mensual para una suerte de “Plan Marshall”  destinada a la reconstrucción de Ucrania.

“Ucraina necesita un monto de entre 3 y 5 mil millones de euros mensuales solo para gastos corrientes. Yo trabajaré a fin de que la Unión Europea asuma una participación justa en este esfuerzo, para garantizar 1,5 mil millones al mes, hasta cuando sea necesario”, dijo von der Leyen, al intervenir en la Conferencia Internacional de Expertos para la Reconstrucción, que se celebra este martes en Berlín.

La dirigente político y médico añadió que “la reconstrucción de Ucrania no puede esperar al final de la guerra. Ucrania necesita aquí y ahora apoyo para pagar a los maestros, a los soldados, a los policías o las jubilaciones”.

Además de la ayuda para la supervivencia diaria, Ucrania necesita apoyo para la recuperación,  la rehabilitación y la reconstrucción a largo plazo. Se requiere de “la arquitectura adecuada, la estructura correcta para que el apoyo sea lo más amplio e inclusivo posible”, según la presidenta de la Comisión.

“Estamos aquí para apoyar la visión de futuro de nuestro amigos ucranianos”, destacó el Sholz en su discurso para abrir la conferencia, convocada por Alemania como país que ejerce la presidencia rotatoria del G7. “Un futuro de paz”, marcado por el “bienestar y la  resiliencia”, agregó.

El canciller alemán señaló que “esto no es una conferencia de donantes. Se trata de algo más fundamental, del desarrollo de estructuras y mecanismos para facilitar y financiar una “reconstrucción continua” de Ucrania.

“De lo que se trata aquí es de nada menos que la creación de un nuevo “Plan Marshall” (plan de ayuda de EEUU a Europa tras la segunda guerra mundial)  para el siglo XXI”, destacó Scholz, quien habló de una “tarea de generaciones”.

“No podemos decir cuando finalizará esta guerra, Pero terminará. Precisamente pensando en la esperiencia de nuestra historia, sabemos que la reconstrucción siempre es posible y nunca es demasiado temprano parta ocuparnos de eso, concluyó Scholz, subrayando que “ahora” es el momento para comprometerse en este frente como comunidad internacional.

En el evento, intervino en videoconferencia, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, quien celebró unas previas palabras de Scholz, en las que vinculó la seguridad de Ucrania a la de Europa y predijo “quien invierte en Ucrania, invierte en un futuro miembro de la Unión Europea”.

“No luchamos solo por la seguridad de Ucrania y de nuestros vecinos, sino también por la seguridad de Europa”, señaló Zelensky.

El mandatario ucraniano pidió a la Conferencia de Berlín de comprometerse para cubrir un déficit para el próximo año que llega a 38 mil millones de dólares, a causa de la invasión rusa.”Se trata de una suma considerable de dinero para Ucrania”, apuntó.

Lascia un commento