Refuerzo de vacunas Covid no son constante en Venezuela por falta de dosis

CARACAS – El infectólogo Julio Castro indicó estar alerta a los repuntes del Covid-10 en otras partes del mundo, a pesar que en Venezuela hay en la actualidad hay una baja incidencia de casos. Por su parte el Observatorio Social Humanitario (OSH) en su informe de monitoreo comunitario en 24 estados del país, desde abril hasta septiembre de este año, registró un aumento significativo del suministro de la tercera dosis de refuerzo, con porcentajes de 70% a 77%.

El Dr. Castro indicó que en 76,62% de los centros se están poniendo dosis de refuerzo y esquemas de vacunación completos, pero debe suspenderse frecuentemente por falta de vacunas.

Según el estudio, 75% de los centros suspendieron su atención toda la semana y sólo 10,42% lo hace de 1 a 3 días, siendo las regiones más afectadas Monagas (66,67%), Portuguesa (55%), Mérida (45,59%) y Distrito Capital (45,59%), mientras que Bolívar, Nueva Esparta, Guárico y Carabobo cuentan con menos inactividad.

La falta de vacuna es la principal causa de suspensión de dosis con 36,54%, las vacaciones escolares un 25% y las fallas de servicios públicos ocupan el 7,69%.

El galeno señaló que el 21,65% de los centros de vacunación están inactivos porque dejaron de tener vacunas, siendo los más afectados los estados Carabobo, Cojedes y Trujillo.

Aunque actualmente el país está en un momento de baja incidencia de CoOvid-19, los repuntes se deben principalmente por algunas subvariantes de Ómicron, la cual ocasiona  hospitalizaciones e ingresos a terapia intensiva, por ello insistió es importante el refuerzos de al menos tres dosis y en las personas de riesgo contar con las 4 inmunizaciones.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó el pasado 18 de agosto la aplicación de la cuarta dosis contra el covid-19, en especial para los grupos más susceptibles de desarrollar un cuadro clínico grave, como son personas mayores,  personas inmunodeprimidas, adultos con enfermedades crónicas, embarazadas y personal sanitario y el lapso entre el primer y el segundo refuerzo debe ser de entre cuatro y seis meses y las personas de riesgo vacunarse lo antes posible.

A pesar que la pandemia ha bajado su intensidad y pareciera que pudiera llegar a su fin, la vicepresidente de Maduro, Delcy Rodríguez, indicó que Caracas se detectaron al menos 70 nuevos casos, 19 reportados en las últimas horas, así como en Miranda, Zulia y Yaracuy.

Con los nuevos casos el total de contagios sube a 545.593, el número fallecidos en 5.820 y el de recuperados es de 539.016 pacientes, lo que representa el 99% de los casos, por ello el llamado a mantener las medidas de bioseguridad y de control para evitar contagios.

Redacción Caracas

Lascia un commento