Fernández pide respuestas innovadoras para América Latina

El presidente de Argentina Alberto Fernández (iz) junto con el secretario ejecutivo9 de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs (d),

BUENOS AIRES.- El presidente de Argentina Alberto Fernández llamó a unir esfuerzo para buscar respuestas innovadoras a la crisis y reducir la desigualdad económica en  América Latina, al instalar el 39 período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En el evento, que se inició hoy en Buenos Aires, el mandatario argentino afirmó que la coyuntura actual, que es “muy compleja” tras la pandemia y como consecuencia del conflicto bélico, exige “enfrentar creativamente los nuevos desafíos”, con “una mirada crítica y respuestas innovadoras para diseñar políticas y soluciones hechas en América Latina y para América Latina y el Caribe”.

En ese sentido invitó a los 46 estados miembros y 14 países asociados a trabajar en una agenda “estructurada a partir del diálogo, fortalecer los vínculos entre los países de la región y lograr posicionarnos de otro modo con el resto del mundo”,

Fernández indicó que el documento de trabajo que presenta la Cepal plantea “ejes de trabajo muy valiosos” como el de reducir la brecha tecnológica, y consideró que “brindan la posibilidad de identificar los vectores que permitan asociarnos en la cadena de valor como eslabones que agreguen tecnología y empleo en el proceso de producción”.

“Debemos hablar de la integración productiva de cadenas regionales de valor, de ciencia y tecnología aplicadas a la producción de bienes y servicios y de la generación de trabajo”, apuntó.

El mandatario destacó la necesidad de “reducir la brecha tecnológica, lo que se relaciona con la localización de las inversiones productivas en nuestros países”.

Asimismo, cuestionó los daños ambientales producidos por los países más desarrollados.“No todos somos igual de responsables del deterioro climático. América Latina y el Caribe no se encuentran primeros en emisión de carbono pero somos los que más padecemos el daño generado”, indicó.

El presidente del turno del organismo regional abogó para que “juntos podamos cambiar tanta desigualdad que nos rodea”, en la región, donde, dijo” la brecha entre ricos y pobres es la más profunda del planeta”,

“La desigualdad se debe a quienes pugnan por un Estado ausente, que deje la solución en manos del mercado, permitiendo concentrar el ingreso en pocos mientras la pobreza se distribuye”, sostuvo.

Redacción Caracas

Lascia un commento