Ucrania desmiente planes para usar bomba nuclear “sucia”

El centro comercial Amstor en Kremenchuk, Ucrania, reducido a escombros. (ANSA)

KIEV. – Ucrania negó hoy las acusaciones de Rusia de que esté planeando lanzar una “bomba sucia” en su propio territorio, para justificar una escalada militar, y afirmó estar abierta a cualquier inspección en sus instalaciones nucleares.

“El ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, pidió al jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) Rafael Grossi enviar expertos en las plantas nucleares ucranianas para desmentir las afirmaciones rusas según las cuales Ucrania se prepara para usar una “bomba sucia”: “No tenemos nada que esconder”, dijo.

Agregó que el jefe del organismo de vigilancia nuclear de las Naciones Unidas “aceptó enviar con urgencia expertos en las instalaciones en Ucrania”.

Kuleba también dijo en un mensaje en Twitter haber hablado con el secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, y que ambos coincidieron en que “la campaña de desinformación de Rusia sobre la “bomba sucia” podría tener como objetivo crear un pretexto para una operación de falsa bandera”.

Kuleba relató además que junto con su colega francesa Catherine Colonna, coordinan los próximos pasos a dar con otros países, la Onu y la Aie para “contrarrestar la campaña de desinformación rusa y conjurar cualquier operación de falsa bandera de Rusia.”

“Nadie va a dejarse engañar” si Moscú intensificara el conflicto en Ucrania utilizando como pretexto el uso de una “bomba sucia” que menciona el gobierno ruso, declararon en un comunicado conjunto Paris, Londres y Washington.

Los ministros del Exterior francés, británico y estadounidense “rechazaron las acusaciones claramente falsas de Rusia según las cuales Ucrania estaría preparando la utilización de una bomba sucia en su propio territorio”. Los ucranianos y Occidente sospechan que Rusia está lista para hacer explotar ella misma una bomba sucia”, para justificar una escalada militar.

Según las acusaciones del Estado mayor de la Federación Rusa, “El régimen de Kiev planea hacer explotar un arma nuclear de baja potencia para acusar a Rusia de usar armas de destrucción masiva”, reportó Tass.

La agencia oficial de noticias rusa añadió que los militares ucranianos “podrían usar sustancias radioactivas del combustible nuclear agotado de la central nuclear de Chernobyl para construir la bomba sucia. La detonación llevará la contaminación radioactiva de un área de varios millares de metros cuadrados”.

En respuesta, el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, dijo de su parte en un mensaje en Facebook que “a diferencia de Moscú, Ucrania siempre ha sido extremadamente responsable en cuestiones de seguridad nuclear”.

“Todas nuestras instalaciones nucleares están abiertas al OIEA. Es fácil confirmar que las declaraciones rusas son un disparate”, manifestó.

Y denunció que las mentiras sobre una “bomba sucia” que Ucrania supuestamente está preparando para utilizar es un elemento de la táctica habitual del Kremlin, aquella en la que los criminales rusos tratan de culpar preventivamente a la víctima de la agresión por su propio crimen”.

Lascia un commento