Haití está al borde de una catástrofe sanitaria

PUERTO PRINCIPE – Los habitantes de Haití viven en condiciones terribles, enfrentados a una situación sanitaria y humanitaria espantosa, en persistente deterioro, advirtió Médicos sin frontera (MSF). La Organización no gubernamental destacó que muchos barrios de la ciudad son azotados por la violencia y la escasez de combustible, mientras la población tiene  dificultades para acceder al agua potable y a la atención sanitaria. Además, en las últimas dos semanas, el país ha visto un resurgimiento del cólera, después de haber sido declarado libre de cólera durante más de tres años.

“La semana pasada, una mujer embarazada llegó a nuestro hospital de Cité Soleil, necesitaba una cesárea de urgencia. Intentamos trasladarla a un centro médico donde pudiera encontrar ese tipo de tratamiento, pero murió”, explica la doctora de MSF Luxamilda Jean-Louis.

“Ya sea por la inseguridad en las carreteras o porque las estructuras sanitarias han dejado de funcionar, sucesos como éste ocurren todos los días en Puerto Príncipe. La situación es tan volátil que puede cambiar de un día a otro, incluso de una hora a otra”.

Refiere la Ong que  en los últimos días, la gran mayoría de los hospitales de la ciudad, que, dependen de generadores para funcionar, se han visto obligados a reducir sus servicios y podrían tener que cerrar sus puertas por la escasez de combustible.

La jefe de actividades de MSF en Haití, Mumuza Muhindo, denunció que tienen bloqueados equipos médicos en el puerto para poder seguir tratando los casos de cólera, que ha reaparecido oficialmente en el país el pasado  el pasado 2 de octubre. Relató durante la última semana, MSF ha recibido más de un centenar de pacientes con síntomas de cólera cada día en los cuatro centros de tratamiento instalados en los barrios de Turgeau, Drouillard en Cité Soleil, Champ de Mars y Carrefour, con una capacidad total de 205 camas.

“El agua insalubre es una de las principales causas de propagación del cólera”, por lo que las consecuencias de la falta de agua potable en este contexto de rebrote de la enfermedad son desastrosas”,  alertó a su vez Auguste Ngantsélé, coordinador médico de MSF en Haití.

Lascia un commento