Unión Europea acuerda plan contra crisis energética

El presidente del Consejo Europeo Charles Michel. (ANSA/EPA)

BRUXELLES – Los países de la Unión Europea (UE) lograron este viernes un acuerdo para enfrentar con un plan común la crisis energética que padecen por los altos precios y desabastecimiento a raíz de la guerra en Ucrania.

“Hemos llegado a un acuerdo en el tema de la energía”, anunció el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien vaticinó que pronto se verán los efectos beneficiosos del plan.

Según explicó, “existe la fuerte determinación, compartida por unanimidad, de actuar juntos como europeos para lograr tres objetivos: precios más bajos, garantizar la seguridad del suministro y seguir trabajando para reducir la demanda”.

En su resolución, el texto llama a la Comisión Europea -el órgano ejecutivo de la Unión Europea –  a que “presente con urgencia decisiones concretas”.

De su lado, la presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó que “tenemos ahora un mapa sólido para continuar trabajando en el tópico de los precios de la energía”.

Von der Leyen añadió que las primeras propuestas concretas podrán ser analizadas ya a partir de la próxima semana por los ministros de Energía de los países del bloque, que tienen en agenda una reunión en Luxemburgo.

En las discusiones de las últimas semanas, la Comisión Europea llegó a sugerir la adopción de un precio máximo para todas las compras de gas, aunque la idea se estrelló contra las objeciones de Alemania, que cuestiona la eficacia de la medida.

No obstante, en la cumbre de esta semana, los países del bloque acordaron promover compras conjuntas y voluntarias de gas que cubran al menos un nivel del 15% de los objetivos de llenado de reservas, y hacer negociaciones con países “confiables”, para enfrentar el invierno.

Lascia un commento