Misión de OEA visitará Perú para analizar situación política

El ex presidente de Perú Pedro Castillo.

Caracas. –  La Organización de los Estados Americanos acordó enviar a Perú un “grupo de alto nivel” para analizar la situación política que atraviesa el país, luego que el presidente peruano Pedro Castillo solicitara a ese organismo activar la Carta Democrática Interamericana, un mecanismo para “preservar la democracia”.

“Hacemos nuestra la resolución del Consejo Permanente de @OEA_oficial y estamos a disposición para brindar apoyo y cooperación, a requerimiento del Gobierno del #Perú, mediante gestiones para promover el diálogo y el fortalecimiento de su sistema democrático de gobierno”, señaló Luis Almagro, secretario general de la Organización en su cuenta de Twitter.

La noticia fue celebrada por Castillo quien tuiteó: “El pueblo peruano ya no soporta más enfrentamientos políticos. Ni la politización de la justicia. Ni la judicialización de la política. Todos debemos iniciar un diálogo para un compromiso nacional, democrático y social que estabilice la democracia e imposibilite su alteración.”

Castillo solicitó la activación de la Carta Interamericana con el fin de evitar una “grave alteración del orden democrático” en el país, en medio de un escándalo de corrupción y una caída de popularidad.

El mandatario, quien asegura ser objeto de “persecución política”, pidió específicamente a la OEA que lidere un “un proceso de consultas con todas las fuerzas políticas, los poderes del Estado y las fuerzas sociales” en busca de “un camino que impida una grave alteración del orden democrático en el Perú”.

La Carta Democrática Interamericana es el principal instrumento multilateral a nivel regional en materia de preservación y defensa de la democracia, que prevé mecanismos para promoverla y consolidarla, con pleno respeto al estado de derecho y el orden constitucional.

El presidente, quien ha sobrevivido a dos pedidos de “vacancia”,  tiene en curso seis investigaciones en la Fiscalía, cuya titular Patricia Benavides interpuso una demanda constitucional en su contra por presuntamente dirigir una “red criminal”, medida que Castillo considera “incostitucional”. La fiscal afirma tener más de 190 pruebas en su contra por corrupción.

“Quieren que yo me vaya para que ellos gobiernen sin haber sido elegidos”, aseguró tras denunciar que en Perú “se viene haciendo uso indebido de manera recurrente de instrumentos jurídicos”, denunció a su vez Castillo.

Según la constitución peruana, el presidente puede ser removido por “traición a la patria” o decclarada su vacancia (vacío jurídico) por muerte, incapacidad moral y física y renuncia ante el Congreso.

La popularidad del mandatario sigue en decadencia según las últimos sondeos en el país, donde más de 60 por ciento respalda el trabajo de la Fiscalía (Encuesta IEP de septiembre)y 62 por ciento cree que está obstaculizando el trabajo de la Fiscalía porque es culpable de los delitos que se le están investigando, según una encuesta de la empresa demoscópica Ipsos.

Esta semana, Castillo fue abucheado públicamente en el Cuzco y forzado a abandonar un restaurante, junto a su comitiva,  al grito de “vacancia”  y “quítate el sombrero” de los presentes. “Fuera Castillo” y “fuera corrupto” fueron las arengas de los comensales de la picantería “La Cusqueñita”.

Lascia un commento