Desnutridos en el mundo suben a 750 millones

SIDNEY.- Un Informe del Instituto para la Economía y la Paz (IEP por sus siglas en inglés) difundido este miércoles, señala que 750 millones de personas en todo el mundo ahora se ven afectadas por la desnutrición, lo que representa un aumento de 35% con respecto al año anterior.

Además, “se espera que la desnutrición, donde el consumo habitual de alimentos de una persona es médicamente insuficiente para sostenerla, se deteriore debido a la creciente degradación ecológica, el aumento de la inflación y la guerra entre Rusia y Ucrania”, indica el nuevo documento anual sobre amenazas ecológicas (ETR), lanzado por el organismo.

En 2021, casi el 92% de las personas desnutridas del mundo vivían en países con un nivel de paz bajo o muy bajo, añade el texto.

El instituto analizó los riesgos de conflicto, disturbios civiles y desplazamientos causados ​​por la degradación ecológica y los eventos relacionados con el clima.

Los investigadores examinaron 228 países y territorios, 3.638 distritos administrativos y 250 ciudades y evaluaron su capacidad para gestionar esos desafíos desde ahora hasta 2050.

Según precisa el informe, “41 países se enfrentan actualmente a una grave inseguridad alimentaria, lo que afecta el desarrollo económico, la salud pública y la armonía social, con 830 millones de personas en riesgo, de las cuales el 89% reside en el África subsahariana, seguido por MENA con 49 millones.”

El informe destaca que hay 27 Estados -23 de ellos, en África y Oriente Medio-, hogar de unos 768 millones de personas, que están en un “punto crítico”.

Entre ellos figura, en posición 27, Venezuela, en América Latina. En primer lugar está Burundi, seguido de la República Central Africana y Chad, a los que suceden otros como Afganistán (9); Haití (17); Irak (18) o Siria (20).

Asimismo, apunta que la inseguridad alimentaria está relacionada con el estrés hídrico, definido como “cuando más del 20% de la población no tiene acceso a agua potable limpia”, por lo que “más de 1.400 millones de personas en 83 países se enfrentan ahora a un estrés hídrico extremo. Se prevé que varios países europeos experimenten estrés hídrico para 2040, incluidos Grecia, Italia, los Países Bajos y Portugal. “

Los investigadores señalan que el número de megaciudades podría aumentar de las 33 actuales a 47 en 2050, de las cuales las que afrontarán los mayores retos son Kinshasa, Nairobi y Lagos.

“Más del 60% de las megaciudades se encuentran en países con poca paz. Tienen las tasas de crecimiento demográfico más altas, el saneamiento más deficiente, los niveles más altos de delincuencia menor y organizada y una contaminación del aire generalizada”, observa el informe.

Se prevé que los 40 países con la paz más baja aumenten su población en 1.300 millones, lo que representa el 49% de la población mundial.

El estudio estima que la contaminación del aire le cuesta al mundo 8,1 billones de dólares al año, o el 6,1% del PIB mundial, y se cobra entre 6 y 9 millones de vidas. Nueve ciudades tienen más de 20 veces el nivel máximo de contaminación del aire recomendado por la OMS, incluidas Lahore, Kabul y Agra.

Lascia un commento