Putin declara la ley marcial en regiones ocupadas de Ucrania

Il presidente russo Vladimir Putin. (ANSA)

MOSCÚ – El presidente ruso, Vladímir Putin, decretó este miércoles la ley marcial en las cuatro regiones ucranianas ocupadas por las tropas rusas: Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

El decreto impone la prohibición de salir de los territorios y la suspensión de derechos y libertades. Además, se han otorgado también poderes de seguridad especiales a las autoridades prorrusas de las regiones ilegalmente anexadas. La medida se adopta cuando Ucrania ultima una gran contraofensiva en el sur del país que podría llevar a sus tropas a reconquistar la ciudad de Jersón,

Las Fuerzas Armadas ucranianas “han iniciado una ofensiva en dirección a Novaya Kamenka-Berislav en la región de Jersón” . En el campo se han desplegado “hasta dos batallones de infantería de la brigada 128 de asalto y un batallón de tanques de la brigada 17” declaró el vice jefe de la administración regional prorusa Kirill Stremousov, a la agenzia Interfax.

“Los preparativos precedieron un ataque . Hay muchos drones ucranianos de mediano alcance y un  avión de reconocimiento”, precisó Stremousov.

El gobernador encargado de esta región, Volodymyr Saldo, ha indicado que está previsto sacar de la zona a entre 50.000 y 60.000 personas y ha anunciado el traslado de la Administración pública a la margen izquierda del Dniéper, reportó Ria Novosti.

No obstante, para el jefe militar regional de Ucrania Mykolayiv Vitaly Kim “los rusos se están preparando para bombardear Jersón, que está ocupada por ellos”. “Están evacuando la población. Dicen que las fuerzas ucranianas van a dispararles y atacar la ciudad. Pero conociendo las táctiucas rusas tengo la impresión que los rusos se están preparando para golpear Jersónm”, afirmó Kim citado por la agencia Unian.

Las autoridades ucranianas han denunciado que en las zonas ocupadas, los rusos están saqueando los museos y quemando libros en lengua ucraniana. “Los rusos destruyen el patrimonio cultural en los territorios ocupados, saquean museos y prenden fuego a libros de literatura ucraniana”, dijo el jefe del Estado mayor del ejército ucraniano dijo en su reporte citado por Ukinkrom. Estos ataques superan los 500 casos contra el patrimonio cultural ucraniano, según datos del ministerio de Cultura e Información.

Mientras, se han vuelto a registrar dos nuevas explosiones en Kiev, según han informado medios ucranianos. Las defensas anti-aéreas están actuando y han derribado misiles rusos, han indicado fuentes de la alcaldía de la capital.

Las alarmas aéreas se han disparado en varias regiones desde Kiev hasta Odessa. Las sirenas resuenan en  Mykolaiv, Poltava, Chernihiv, Zaporozhzhia, Kirovograd y Cherkasy, informó el consejero militar de la región de Odessa Sergei Bratchuk. “Alarma. Todos a los refugios nei rifugi”, escribió en su canal de Telegram Bratchuk.

A la vez, fuerzas rusas repelieron varios intentos de asalto ucranianos para recuperar la central nuclear de Zaporizhzhia, matando 90 soldados y destruyendo 14 embarcaciones, informó el alto mando del ejército ruso a la agencia Tass, destacando que no se registraron daños a las instalaciones y los niveles de radioactividad son normales. En la central nuclear permanecen detenidos 50 empleados ucranianos, según la agencia AFP.

En tanto, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha insistido en pedir a sus ciudadanos que ahorren electricidad tras los ataques rusos de los últimos días a las centrales eléctricas del país que han reducido una tercera parte del suministro de electricidad en el territorio. En concreto, el Gobierno ucraniano ha recomendado a los ciudadanos que hagan un uso “consciente” de la electricidad entre las 17.00 y las 23.00 horas (hora local), alegando que mientras más se reduzca el consumo, más estable será el sistema energético.

Para la presidenta de la comisión europea Ursula von der Leyen  “los ataques de Rusia contra las infraestructuras civiles están marcando un nuevo capítulo de una guerra ya cruel. El ordenamiento internacional es claro: estos son crímenes de guerra. Los ataques dirigidos a objetivos civiles con la clara intención de privar a hombres, muejres y niños del agua, electricidad y calefacción con la llegada del invierno. Estos son actos de terror puro y así hay que llamarlos”, señaló al Parlamento europeo.

Lascia un commento