Venezolanos deambulan como indigentes en calles mexicanas

CARACAS  – Las calles mexicanas están llenas de venezolanos que se encuentran varados como consecuencia de la nueva política migratoria de EEUU, que no permite el ingreso de migrantes ilegales. Esa amplia población de deportados de los últimos días se encuentra en situación de calle en la ciudad fronteriza de Juárez. Las familias deambulan sin alimentos ni techo, pasando trabajo por las frías temperaturas en la zona fronteriza de México.

El acuerdo entre México y Estados Unidos sobre la deportación de migrantes, precisa que quienes no  posean recursos suficientes para solventar sus gastos básicos, deberán abandonar México en 15 días.

5 mil migrantes en caravana

Según la agencia EFE, los migrantes ubicados en l región de Tapachula, frontera de México y Guatemala, planean arrancar en caravana masiva para poder atravesar el país, tan pronto lleguen los migrantes procedentes de Centroamérica.

Según Jesús Ramos uno de los desplazados, piensan salir juntos y estiman que el grupo de venezolanos sea de 2 mil a 5 mil personas que buscarán demostrar que están huyendo de la crisis hasta llegar “de cualquier manera” a Estados Unidos o quedarse en México. En estado de indigencia, los venezolanos junto con los desplazados de Colombia, Haití y Guatemala, duermen en las plazas públicas y se acobijan con sábanas, plásticos o cartones. Desconocen su situación futura ante los nuevos controles de EEUU.

La lamentable realidad muestra migrantes de Cuba, Nicaragua y Venezuela,  más de 55.000 indocumentados, detenidos en la frontera de EEUU y  México. Su número registró  un aumento de 175% en un año.

Enrique Valenzuela, coordinador general del Consejo Estatal de Población de Ciudad Juárez, indicó que la llegada de tantas personas es consecuencia de la decisión de EEUU. Aseguró que brindan apoyo humanitario a quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad. y buscarán encontrar más espacios para esta población.

Cabe señalar que de octubre de 2021 a agosto de 2022, más de 150 mil venezolanos fueron detenidos en la frontera sur de EEUU, mientras que el año previo la cifra fue de 50.499 personas.

Redacción Caracas

 

Lascia un commento