Muere joven iraní tras golpiza por negarse a cantar himno

TEHERAN –  En irán continúan las protestas de las mujeres pero también la represión del régimen. Asra Panahi, una estudiante de secundaria de 16 años, murió este martes luego de que agentes policiales le asestaran una golpiza por negarse, junto a otras compañeras de clase, a cantar un himno en honor al ayatolá Ali Jamenei. La denuncia fue realizada en su canal de Telegram por la coordinadora de sindicatos de maestros del país, según la cual varias jóvenes fueron  trasladadas a un hospitale tras la golpiza ocurrida en un instituto en la localidad de Ardabil, en el noroeste de Irán.

Las estudiantes de secundaria de todo el país protagonizan una ola de protestas en las calles, haciendo volar sus velos, y han sido grabadas en vídeos virales en los que se las ve quitarse públicamente sus hijabs, o pañuelos islámicos, exigidos por la ley, y corear consignas contra el régimen, así como descolgando los retratos del líder supremo de las aulas.

Los vídeos también muestran a las fuerzas de seguridad asaltando varios institutos en todo el país, irrumpiendo en las aulas, lanzando gases lacrimógenos y deteniendo con violencia a las alumnas.

En un comunicado publicado este domingo, los sindicatos de maestros calificaron estos asaltos de “brutales e inhumanos” y exigieron la dimisión del ministro de Educación, Yussef Nouri.

La oleada de protestas, sin precedentes en el país, se desencadenó luego de la muerte  en septiembre de Mahsa Amini, de 22 años, quien se encontrada en custodia policial tras detenida por la policía de la moral por no llevar el velo bien puesto.

Lascia un commento