Rusia golpea suministro eléctrico en Ucrania

MOSCA- Bombarderos rusos atacaron este martes por segundo día consecutivo instalaciones eléctricas en Ucrania, provocando cortes de electricidad y agua en Kiev y otras ciudades. El nuevo ataque agrava una situación calificada de “crítica” por las autoridades.

Los fiscales dijeron que dos personas murieron en un ataque a la capital. Además se cortaron la electricidad y el agua en Zhytomyr, al oeste de Kiev, y dos instalaciones sufrieron graves daños en Dnipro. Los bombardeos alcanzaron también la ciudad de Járkov, en el este y Mikolaiv, en el sur.

La ciudad no tiene ni electricidad ni agua”, alertó el alcalde de Zhitómir, Serguéi Sujomlin. “Los hospitales funcionan con energía de reserva”, añadió en Facebook.

En Mikolaiv, que sufrió ataques en la madrugada, las autoridades lograron restablecer la red. Y en Járkov, la segunda ciudad ucraniana situada en el noreste, ocho misiles golpearon la urbe, según el gobernador regional.

Los ataques golpearon “una de las empresas industriales de la ciudad”, informó su alcalde en Telegram, Igor Terejov.

“La situación es actualmente crítica en todo el país, porque nuestras regiones dependen las unas de las otras”, declaró un responsable de la presidencia, Kirilo Timochenko, a la televisión. “Es necesario que todo el país se prepare para lo que pueda pasar: fallos de energía, agua y calefacción”, alertó.

Mientras, el alcalde de Kiev, Vitali Klichkó, llamó a los residentes a ahorrar electricidad “tanto como sea posible” y pidió no utilizar equipos eléctricos de alto consumo como aires acondicionados, calentadores eléctricos y hornos microondas, entre otros.

Tras casi ocho meses de la invasión, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky dijo en Twitter que en los últimos ocho días, «el 30% de las centrales eléctricas de Ucrania han sido destruidas, provocando apagones masivos en todo el país».

La ofensiva rusa forma parte de los planes de Moscú de hacer sucumbir a los ucranianos en el frío y la oscuridad cuando llegue el invierno.

Tras los nuevos ataques, Zelenski reiteró su rechazo a negociar con su homólogo ruso, Vladimir Putin. La intención de las fuerzas rusas, denunció, es “aterrorizar y matar civiles”.

Mientras, la Comisión Europea se prepara para entregar 2 mil millones de euros de ayuda na Ucrania. “Hoy otorgamos 2 millardos de euros para la asistencia macrofinanziara a Ucrania. Habrá más aportes dentro de este año. Estaremos al lado de Ucrania por todo el tiempo que sea necesario. Discutiremos sobre como garantizar un apoyo sostenido con nuros socios globales en la conferencia Rebuild Ukraine (Reconstruir Ucrania)”, anunció la presidenta del organismo Ursula von der Leyen en Twitter.

Este lunes, la Unión Europea creó una misión para entrenar a militares ucranianos en territorio europeo y aprobó un aporte de 500 millones de dólares para armas.

La misión empezará a mediados de noviembre a entrenar soldados y mandos ucranianos para mejorar las capacidades de las fuerzas armadas de Kiev y formar hasta 15.000 militares. El operativo se desplegará en “territorios vecinos” a Ucrania, explicó la UE.

Lascia un commento