76,6% de los venezolanos vive en situación de miseria según estudio de la UCAB

CARACAS – Según un reciente estudio de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Venezuela tuvo este año el mayor crecimiento económico en mucho tiempo. Sin embargo, 9 de cada 10 personas están en pobreza. A pesar de la reactivación que pueda darse, las perspectivas no son favorables para las personas con menos recursos, pues hay una brecha difícil de cubrir por las secuelas dejadas tras 4 años de hiperinflación, 6 años de recesión y una alarmante devaluación en la que la moneda ha perdido 16 ceros.

En el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, el estudio Ucab de 2021 señala que el 94 % de los venezolanos está bajo el umbral de la pobreza, de los cuales, el 76,6 % vive en situación en miseria.

Luego de cuatro trimestres de crecimiento económico consecutivo, la pobreza sigue. De hecho, la ONU aprobó un plan de respuesta humanitaria para apoyar este año a 5,2 millones de venezolanos en condiciones de extremas pobreza, a pesar que son muchos más quienes padecen necesidades y alrededor del 65 % de los hogares viven sin lo mínimo indispensable.

La profesora María Gabriela Ponce asegura que la mayoría de los afectados son incapaces  de cubrir sus necesidades básicas. La crisis se vive en todos los niveles y termina afectando las condiciones de vida de las personas.

La docente que es parte del equipo que hizo las mediciones, aseguró que es  importante evaluar en conjunto las condiciones de habitabilidad, educación, protección social y otros aspectos para tener una visión completa de la pobreza en Venezuela.

Entre tanto, el informe refleja que un tercio de la población (la mayoría pensionados y empleados públicos) está hundida en pobreza extrema al percibir cerca de 15 dólares mensuales, en un país donde se necesitan cerca de 500 dólares al mes para los gastos elementales, publicó Banca y Negocios.

Sin embargo en otro contexto, las personas ahora afectadas no deberían serlo porque pasaron su vida trabajando. Son adultos mayores que no deberían tener los niveles actuales de pobreza. Sin embargo, a pesar de haber ahorrado o tener pensión, la devaluación hizo inútil cualquier sacrificio realizado en lo largo de sus vidas.

La Ucab adelanta la encuesta 2022 para tener los indicadores de pobreza al día.

Redacción Caracas

Lascia un commento