Guatemala no quiere a los venezolanos ilegales

CARACAS – Cerca de 300 migrantes, en su mayoría venezolanos, fueron expulsados por el Instituto Guatemalteco de Migración este sábado, por ingresar al país centroamericano sin cumplir con los requisitos migratorios legales. Al parecer este es el segundo operativo en una semana, luego del anuncio sobre migrantes que hiciera Estados Unidos, cuyas personas fueron localizadas por la Policía Nacional de Guatemala conjuntamente con las autoridades del cuerpo de defensa. No obstante, saben que la migración es un derecho, siempre que las personas  cumplan con los requisitos migratorios establecidos para ingresar, transitar y permanecer en el territorio.

El Instituto de Migración guatemalteco destacó que desde junio se han incremento la cantidad de migrantes venezolanos provenientes de Honduras y vía hacia EEUU y tan sólo la semana pasada fueron expulsadas 200 personas irregulares, entre ellas de nacionalidad venezolana.

Sin embargo, México a raíz de la nueva medida de Biden, está siendo receptora de los venezolanos que llegaron de forma ilegal al suelo norteamericano.

Ante la trágica situación, el líder opositor Juan Guaidó pidió “no olvidar a los venezolanos que buscan refugio para salvar sus vidas en la crisis de desplazados más grande del planeta” a causa del gobierno de Nicolás Maduro.

Reiteró que para frenar ese deslave humano se necesita recuperar la democracia para que los venezolanos puedan regresar a su país. Añadió, según publicó El Impulso, que las acciones  “restrictiva” aumenta la migración ilegal y la vulnerabilidad de lso desplazados venezolanos.

Redacción Caracas

Lascia un commento