Rusia ataca con drones kamikaze a capital de ucrania

MOSCA.- Una ofensiva con 28 drones kamikaze iraníes Shaded 136 lanzó el ejército ruso la mañana de este lunes contra la capital de Ucrania causando al menos tres muertos y varios heridos, informaron altos funcionarios gubernamentales en Telegram.

“Rusia lanzó hoy su primer ataque en absoluto contro la capítal ucraniana, utilizando drones kamikaze Shaded 136 de fabricación iraní”, escribió el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, en Telegram.

El burgomaestre  explicó que un total de 28 drones volaron por la mañana hacia Kiev, y que, gracias a las Fuerzas Armadas y la defensa antiaérea, “la mayoría de los terroristas voladores fueron derribados”.

En una fotografía de restos de un dron publicado por Klitschkó se puede leer “Guerán-2”, que es el nombre ruso del aparato no tripulado iraní “Shahed-136”. Según precisó el alcalde, se escuchó un total de cinco explosiones en la capital. Una de ellas se produjo en un edificio residencial en el distrito de Shevchenkiv.

“Por ahora el número de personas muertas como resultado de un ataque con drones kamikaze en un edificio residencial ha alcanzado a tres”, escribió por su parte en su cuenta de Telegram el vicejefe de gabinete de la Presidencial ucraniana, Kyrylo Timoshenko.

Según dijo, 19 personas han sido rescatadas del edificio dañado en el céntrico barrio de Shevchenkivskyi. Al menos cuatro personas resultaron heridas.

“Las operaciones de búsqueda y rescate están en marcha” aún, recalcó a su vez Klitschkó.

Tras el ataque, el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, llamó a la Unión Europea (UE) a imponer sanciones a Irán por suministrar drones kamikaze a Rusia y a proporcionar más sistemas de defensa aérea a Ucrania.

“Pedí más defensa aérea y suministro de munición. Pedí a la UE que imponga sanciones a Irán por proporcionar drones a Rusia. El noveno paquete de sanciones de la UE a Rusia debe ser fuerte”, escribió Kuleba en un mensaje en Twitter.

Mientras, el Ministerio de Defensa de Rusia aseguró que todos los objetivos que pretendía atacar este lunes en Ucrania fueron “alcanzados”, en una nueva jornada de bombardeos en Kiev.

El presidente ruso, Vladimir Putin, consideró concluida la ofensiva de ataques “masivos” sobre el país vecino. El portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashenkov, afirmó que las fuerzas rusas atacaron con armas “de alta precisión” desde el aire y desde el mar “instalaciones militares” de Ucrania y también infraestructuras del sistema eléctrico.

El nuevo ataque  motivó al Gobierno italiano a emitir  una recomendación a sus ciudadanos en Ucrania para que dejen el país. ”Todos los viajes a Ucrania, en cualquier capacidad, están absolutamente desaconsejados”, indicó la Cancillería italiana a través del sitio dedicado a las recomendaciones de viajes.

En su comunicado, la “Farnesina” señaló :  “se recomienda encarecidamente a los ciudadanos que aún se encuentran en Ucrania que utilicen los medios aún disponibles, incluidos los trenes, para salir del país en los horarios en los que no esté vigente el toque de queda”.

”Esta recomendación se aplica, en particular, a la parte este y sur de Ucrania, en cuanto a la intensificación de la actividad militar en esa zona”, agregó el texto.

La semana pasada, había sido Estados Unidos el país que había sugerido a sus ciudadanos que abandonara la zona de guerra.

Lascia un commento