EAPN-ES: “13 millones de personas en España viven en el umbral de la pobreza”

Las colas del hambre

MADRID – El 27,8 por ciento de los españoles, alrededor de 13 millones 100 mil personas, vivían en el umbral de la pobreza en 2021. La  cifra es inquietante. Refleja un incremento de al menos un punto porcentual. A saber, había 380 mil nuevas personas en riesgo de exclusión social.  Es el resultado de la investigación realizada por “La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES)” que ha sido plasmado en el dossier “El Estado de la Pobreza. Seguimiento del indicador de pobreza y exclusión social en España 2015 – 2022”, presentado en el Senado.

El informe señala que, aun cuando son evidentes las mejoras respecto del año 2015, la crisis de la pandemia sigue repercutiendo en el nivel de vida de la población. Sus efectos no han desaparecido. De hecho, son casi 4 millones de personas, alrededor del 8,3 por ciento de la población, quienes no pueden permitirse comer carne, pollo o pescado cada dos días, tener una temperatura aceptable en el hogar o disfrutar de una vacación.

El dossier, por otra parte, refleja como el fenómeno de la pobreza se torna “transversal”. A saber, son cada vez más las personas con estudios medios o universitarios en el umbral de la pobreza. A estos hay que añadir a quienes tienes un trabajo y, sin embargo, no logran cubrir todas las necesidades básicas.

“Una de cada tres personas pobres están ocupadas – ha señalado Juan Carlos Llano, responsable de investigación de Eapn-Es -, lo que demuestra que las condiciones laborales son muy importantes”.

Es español el 80 por ciento de los pobres

Juan Carlos Llano ha explicado que no es tan sólo la situación de paro la que determina la condición de pobreza. En su opinión, hoy es necesario tomar en cuenta otros factores. Por ejemplo, las condiciones laborales y otras estructurales.

El análisis realizado por los investigadores del Eapn-Es también discrimina la pobreza por nacionalidad y género. El 80 por ciento de la población en el umbral de la pobreza es española. Las mujeres registran la peor tasa. Además, del estudio emerge que tener hijos representa un factor de riesgo.

Llano comentó que para luchar contra la pobreza infantil es necesario reducir el número de hogares en dificultad. La ecuación es obvia: en hogares pobres no hay niños ricos.

El dossier también nos muestra un País dividido en dos mitades. Por un lado, las regiones del norte, en la cuales las tasas de pobreza son bajas,  y, por el otro, las del sur, en las cuales se registran tasas de pobreza mayores. Como botón de muestra, Navarra y País Vasco, en el norte; y Andalucía y Extremadura, en el sur.

Por último, si se compara el nivel de pobreza de España con el de las demás naciones de la Comunidad Europea, resulta que España es el cuarto con el riesgo mayor. Su desigualdad resulta muy elevada en comparación con los estándares de Europa.

Redacción Madrid

Lascia un commento