OIM – ACNUR prevén que número de migrantes venezolanos seguirá en aumento

CARACAS – Con un continuo crecimiento, el número de migrantes y refugiados venezolanos en Latinoamérica sigue subiendo. Sin embargo, la gran mayoría padece de necesidades básicas, según destaca el informe de la Organización Internacional para las Migraciones y la ACNUR.

Señala que hay 5.96 millones de venezolanos acogidos en 17 países de América Latina y el Caribe, de los cuales 4.37 millones enfrentan dificultades para obtener alimentos, vivienda, salud y empleo. También se ha incrementado el flujo de migrantes hacia el norte del continente por la selva Darién, frontera de Panamá con Colombia.

Tanto OIM como ACNUR exhortan al mundo a recibir a los venezolanos desplazados y naciones como  Colombia, Panamá y Estados Unidos proponen acciones conjuntas y coordinadas para la recepción de los venezolanos.

EEUU, ven particular, evalúa otorgar un permiso condicional humanitario para venezolanos que tengan patrocinadores financieros en ese país y evitar que ingresen ilegalmente por las fronteras. Hay registros que, tan sólo en agosto, fueron detenidos 25.349 venezolanos que intentaron ingresar de manera ilegal a suelo norteamericano.

Eduardo Stein, representante especial conjunto del ACNUR y la OIM para los Refugiados y Migrantes de Venezuela, indicó  que los venezolanos buscan oportunidades en sur América y en especial en Chile. Y señaló que, a pesar de las iniciativas de regularización y documentación implementadas, sigue siendo necesario mejorar las condiciones humanitarias y la protección de estas personas, así como darles oportunidades de que puedan trabajar.

Las estadísticas indican que en Colombia hay 2,4 millones de venezolanos. El país cuenta con una política para regularizar la situación migratoria y darles acceso a servicios básicos, educación y trabajo.

El  29% de los niños, niñas y adolescentes de Venezuela entre los 6 y los 17 años que se encuentran en Colombia no están matriculados en las escuelas, porque sus padres no pueden pagar sus estudios, mientras que los que están en Aruba y Curazao, requieren un seguro obligatorio adicional, más el transporte y los útiles escolares, lo que hace cuesta arriba estudiar.

Los indicadores revelan que a nivel mundial existen más de 7,1 millones venezolanos migrantes, de los cuales el 84% (5,9 millones) están repartidos en América Latina y el Caribe y ya salieron de su tierra desde hace varios años.

Llama la atención que gran cantidad de personas que han migrado de Colombia a Panamá: pasan 150 mil en lo que va de año. Esos venezolanos están generalmente sin recursos y más de mil viven en la playa como mendigos y son expuestos a ser utilizados por grupos armados ilegales.

De ese total de desplazados 15% son niños, niñas o adolescentes, quienes son más vulnerabilidad a los riesgos y a ser utilizados con fines sexuales.

Redacción Caracas

Lascia un commento