Programa de “Trabajo y Persona” llega a 5 años apoyando a los adultos mayores

CARACAS – La Asociación Civil Trabajo y Persona (TyP) en su contribución con la atención de los adultos mayores, coordinó en alianza con la CAF Innovación Social, el foro  “Una mirada al cuidado del adulto mayor”, donde se informó sobre acciones que emprender diversas organizaciones en favor de la calidad de vida de los adultos mayores en Venezuela.

Tras informar de Cuidadores 360, el programa que desarrolla Trabajo y Persona como iniciativa para la formación de cuidadores integrales del adulto mayor, que opera como diplomado desde 2018 y cuenta con el aval de la Universidad Central de Venezuela, se dieron detalles de la posibilidad de ofrecer una formación calificada para personal de acompañamiento y apoyo a los ancianos.

Este proyecto da respuesta a las necesidades actuales y futuras de esta población, la cual sólo en algunos países cuenta con estudios formales y de formación.

Cuidadores 360 es una respuesta a una realidad. Específicamente en el área de educación para el trabajo y cuidados del adulto mayor, TyP desarrolla este programa que constituye el primero de este estilo avalado por una universidad venezolana, que busca formar a cuidadores integrales del adulto mayor, con un enfoque integral, novedoso y construido en alianzas con instituciones académicas, privadas, entes multilaterales, y con otros naciones a través de sus delegaciones diplomáticas.

Es además una oportunidad de trabajo, a la vez que aumenta la posibilidad de un trato más digno para esta población con necesidades especiales.

Según cifras de HelpAge, en el mundo se estimó para 2020 un total de 1.2 billones de adultos mayores de 60 años y se proyecta que para 2050, la cifra de adultos mayores de 60 años alcance los 2 billones de habitantes en el mundo.

Por su parte la ONU señaló que por primera vez en 2018 la cantidad de personas mayores de 65 años fue igual a la de niños menores de 5 años y que la tendencia a escala mundial es a una disminución de la tasa de natalidad y a un aumento de la expectativa de vida.

Vale destacar que Cuidadores 360 busca enlazar iniciativas con la Academia y aliados como CAF Innovación Social, las Embajadas de Francia y Suiza, Ford Motor de Venezuela, Ashoka e Impact Hub Caracas, bajo un concepto en que la tercera es un sector que lejos del retiro y la vulnerabilidad, entran en una “nueva longevidad” que los hace totalmente productivos y creativos.

Nueva longevidad

Por su parte, Norma Pérez, directora de Ashoka Región Andina, señaló que se llevan a cabo  iniciativas en torno a la “nueva longevidad”, para promover cambios de paradigmas y se reconozcan a los adultos mayores, como personas integrales que pueden contribuir al desarrollo de las sociedades e integrarse al esquema de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles.

Finalmente,  Alejandro Marius, presidente de la AC Trabajo y Persona, comentó que hoy se presencia cómo se descarta a los adultos mayores y son considerados una carga o gasto social, y por el contrario se exalta a la figura del joven-adulto como el principal factor de impacto en el desarrollo, mientras que en el pasado y culturas ancestrales, eran valorados por su sabiduría, consejos y experiencia.

En tal sentido, esperan que empresas y organizaciones se sumen al proyecto Cuidadores 360 y fortalezcan el ecosistema, para formar a jóvenes y mujeres y darles posibilidades de empleos y al tiempo ayudar a personas de la tercera edad que lo requieren.

Para detalles del programa se invita a contactar las redes sociales @trabajoypersona o escribir al [email protected]

Redacción Caracas

Lascia un commento