Venezuela de duelo por los 37 fallecidos que dejaron las lluvias de Las Tejerías

CARACAS – Las fuertes lluvias en el estado Aragua dejaron el pasado sábado un saldo de 37 fallecidos y 52 desaparecidos en Tejerías, localidad que se vio afectada por el deslave que produjeron las intensas precipitaciones de los últimos días y que tan sólo el día sábado cayó durante 6 horas lo que se acumula en un equivalente a un mes y ocasionó el desbordamiento de la quebrada Los Patos.

En un balance preliminar, Juan Mario Gualano, presidente de la Cruz Roja Aragua, informó que han sido recuperados los cuerpos de 37 personas. Hay 22 cadáveres reconocidos y otros 15 aún por identificar. Se contabilizaron alrededor de 20 mil viviendas afectadas y 1200 familias afectadas.

Nicolás Maduro ante la tragedia nacional decretó tres días de duelo nacional luego de confirmarse la cifra de fallecidos. Estableció que se consideraran Zona de Desastre y Catástrofe Natural las comunidades que conforman Las Tejerías, epicentro de las inundaciones. La situación es difícil y dolorosa. Se trabaja con los cuerpos de seguridad para atender los habitantes de las zonas afectadas. El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, giró instrucciones al Comando Estratégico Operacional para trabajar en la búsqueda de las personas desaparecidas y en la remoción escombros.

El vicepresidente sectorial de esta administración, Remigio Ceballos, anunció la activación del Centro de Control y Coordinación de Emergencia y Desastre para atender a las familias afectadas y dijo que se activaron tres refugios y un centro de acopio, para garantizar alimentos, medicinas, enseres y atención médica.

Al trabajo de las instituciones nacionales, se añadieron la solidaridad de la iglesia, de Caritas Venezuela y d diversos entes. También se sumaron las palabras de aliento de distintos gobiernos de países de la región, entre ellos Colombia, Bolivia, Perú, Ecuador y Chile. La ONU, por su parte, confirmó que movilizará ayuda para atender a los afectados, afirmó  Gianluca Rampolla, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Venezuela. Por su parte, la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) manifestó su solidaridad.

Entre tanto Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, comentó la necesidad de apoyar los esfuerzos que se realizan para atender la emergencia. James Story, embajador de Estados Unidos para Venezuela, mostró su preocupación y  extendió las condolencias a los familiares de los fallecidos.

Todas las fuerzas vivas están activas, no sólo en Aragua sino en las regiones del territorio donde las precipitaciones y tormentas han hecho estragos, como estados Zulia, Lara, Miranda y andes venezolanos.

Redacción Caracas

Lascia un commento