Francia sube el telón de su II Festival de Artes Escénicas

CARACAS – En el marco de los 400 años de Molière, el 15 de octubre comienza en Caracas el máximo evento franco venezolano dedicado al arte, danza, teatro, circo, música y actividades formativas, el cual con su segunda edición, reforzará los lazos fraternales y e interculturales que unen a las dos naciones.

El II Festival de Artes Escénicas que se celebra bajo la iniciativa de la Embajada de Francia, la Alianza Francesa de Caracas y El Centro de Creación Artística TET, ofrecerá una amplia programación no sólo académica, sino de fabulosos espectáculos nacionales e internacionales que se presentarán en diversos espacios de la capital.

Veinte espectáculos con artistas locales y foráneos podrán verse en distintas locaciones, donde destacarán como invitados la compañía francesa Le Nouveau Théâtre Populaire y, que deleitarán al público capitalino y que inaugura el festival a propósito de su gira por Latinoamérica, gracias al apoyo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Ministerio Francés de Asuntos Exteriores.

Para el Embajador de Francia en Venezuela, Romain Nadal, este festival es parte de la cooperación bilateral que se une a proyectos sociales y comunitarios, al cual durante su misión en Venezuela, ha procurado fomentar y expandir.

“Mucha mierda”

La apertura será el día 15 con la pieza teatral Molière malgré lui, subtitulado al español, así como el performance Kiffe Molière. La obra aclamada en el Festival de Aviñón, es una propuesta muy contemporánea de la vida del dramaturgo francés bajo la dirección de Valentin Boraud.

El Festival que podrá disfrutarse hasta el 30 de octubre, cuenta con una amplia agenda que incluye: Alas de Pájaro, de Carmen Ortiz y Rafael Bethencourt; Falsas traducciones: francofonías en la hoguera, de 4 grados del fuego; Molière el impostor, de Orlando Arocha; La última carcajada de Molière, de Miguel Abreu; Moliendo a Molière y lustrando a Lully, de la Orquesta Barroca Simón Bolívar; El Inventor de falacias; de Jony Josué Parra (invitados de Mérida); y Krasis, de AnA Compagnie.

Continúa Bendito Celular – La comedia Down, de Daniela Vielman; Turba, de Jericó Montilla; Malamadre, de Marcela Lunar; Mujeres de Familia, de Rosmeris González (invitados de Maracaibo); El niño descalzo, de Edward Parúh; Las Esenciales, de Rossana Hernández; La Clausura del amor, de Daniel Dannery; El Rey se muere, de Citlalli Godoy; Las Criadas +, de Marisol Martínez;  Les fleurs d’Eden, de Juan Carlos Linares e Investigación sobre una evaporación antes del olvido, de Joe Justiniano.

Los escenarios que se suman a la gran fiesta escénica para presentar a más de 100 artistas son la Asociación Cultural Humboldt, Centro Cultural Chacao, Trasnocho Cultural, Teatro Luis Peraza, Centro Nacional de Acción Social por la Música, Sala Rajatabla y La Caja de Fósforos en la Concha Acústica de Bello Monte.

Cada espectáculo coordinará la venta de de las entradas a los eventos en sus respectiva taquillas, salvo lo que son de acceso libre sin costo, como los que se realizarán en el Centro Cultural BOD, la Sala Cabrujas, el auditorio José Antonio Sucre de la CAF, la sala Virginia Aponte de la UCAB, el Centro Cultural Parque Central, el Estudio Fotográfico de Los Palos Grandes, la Alianza Francesa de La Castellana y las actividades en Brisas de Propatria, Antímano y La Alameda de San Agustín.

El nuevo teatro

Vale mencionar que los invitados especiales de Le Nouveau Théâtre Populaire (El Nuevo Teatro Popular), nace en 2009 inspirado en el legado de Jean Vilar, bajo la iniciativa de un grupo de artistas de 20 que tomaron el pueblo de Fontaine-Guérin, en Maine-et-Loire, para crear una tarima a cielo abierto.

Desde ese momento, la compañía conformada por 18 integrantes, ofrece cada verano una programación de grandes textos clásicos y contemporáneos con un enfoque colectivo, democrático y popular.

La programación completa con horarios y locaciones puede verse en la web www.festivalfrancovenezolano.com y redes sociales @festivalfrancovenezolano

Redacción Caracas

 

 

Lascia un commento