Espacio Público denuncia aumento de violaciones de libertad de expresión contra la prensa

CARACAS – En el mes de agosto se incrementó el número de violaciones a la libertad de expresión e intimidación contra periodistas, según las estadísticas que lleva Espacio Público. Según el informe de la ONG venezolana, se registraron 19 casos y 27 violaciones del derecho a la libertad de expresión, de los cuales el 44 % fueron actos de intimidación y el resto censura.

Once reporteros resultaron ser las víctimas, aunque 8 personas de la comunidad general también resultaron afectadas, siendo el gobierno el responsable de 85% de dichas violaciones, las cuales fueron cometidas por 9 por instituciones del Estado, 5 por cuerpos de seguridad y 5 por funcionarios del régimen.

Algunos de los casos han sido en Táchira a Zulma López, corresponsal de Punto de Corte y a la corresponsal de La Patilla por averiguar sobre las vacunas. Igualmente el Ministerio Público dictó orden de aprehensión contra la periodista Carla Angola por una entrevista que hizo sobre el supuesto magnicidio.

El Lara intentaron intimidar a Yelitza Figueroa, corresponsal de Crónica Uno en la entidad y la propietaria del diario regional El Vistazo, Nilsa Varela, hizo denuncia por acoso, hostigamiento, violencia mediática y psicológica al director del medio Mundo Oriental, Sandino Paraqueima.

Igualmente Elvis Rivas, corresponsal de Globovisión en el estado Mérida, fue maltratado mientras cubría información del Ministro de turismo, mientras que la emisora Pentagrama 107.3 FM en Bolívar, fue víctima de vandalismo en sus instalaciones por segunda vez en el mes.

Por otra parte, 10 de los 19 casos que la ONG registró se relacionaron con fallas de internet y de electricidad que afectaron la transmisión informativa y la conectividad en regiones como Carabobo, Cojedes y otros puntos del territorio.

Finalmente, Espacio Público denunció que Alonso Medina, abogado y director de la Coalición por los Derechos Humanos, fue retenido durante un par de horas por Migración del Aeropuerto de Maiquetía.

Redacción Caracas

Lascia un commento