La historiadora Irene Mckinstry presentó en Caracas dos de sus novelas

CARACAS – Irene Mckinstry Oria, licenciada en historia y geografía de la universidad Complutense, presentó en Caracas su dos recientes novelas “Un lugar en el Caribe” y “Una pica en el Caribe”. Lo hizo en un acto celebrado en la librería El Buscón, del Trasnocho Cultural. La parentación estuvo a cargo de la periodista de Carolina Jaimes Branger en compañía de Gerardo Vivas Pineda.

La escritora, quien vive entre España, Venezuela y Estados Unidos, cuenta con un máster en Historia de América Contemporánea de la Universidad Central de Venezuela. Ya editó algunas publicaciones. Entre ellas, las novelas “Cuadernos de Viaje”, “Reflejos de una época” y “Una semana en septiembre”.

En esta ocasión trae “En un lugar el Caribe”, tercera obra ya presentada en Madrid en el año 2018. Es una novela histórica, romántica y de aventuras, que se sitúa en los años de la Guerra del Asiento, también conocida como la de la Oreja de Jenkins (1739-1748) y muestra la calidad humana de Blas de Lezo, uno de los héroes del Asedio de Cartagena de Indias, en un momento en el que la hija de un Almirante inglés, Anne Stewart, se enamora de un marino vasco, Iñigo de Iturriaga, prisionero de la Real Armada británica.

El otro texto “Una pica en el Caribe” es un fragmento de la historia que se disfruta como un relato de aventuras. Ocurre entre el Viejo y Nuevo Mundo. La autora lleva al lector a un apasionante mundo de la primera mitad del siglo XVII. En un ambiente bélico, relata la vida de tres mujeres audaces: Ainara, Mercedes y Carmen, que se entrelazan con la de los dos hermanos Iturriaga.

Según el block de la escritora, hacer una novela permite recrear los lugares que has visitado, pero en otro tiempo y en otra piel, vivir otras vidas, inventarlas,  jugar con ellas, y seguir siendo niño para dejar libre la imaginación, principal ingrediente de una novela.

“Cuando esos pensamientos y fantasías bullen en la mente del escritor y luego los plasma en palabras empieza un proceso creativo maravilloso. Primero escribes para ti mismo; para el lector que llevas dentro y luego quieres compartirlo con los demás… “

Expresó en sus líneas que las novelas evolucionan constantemente durante el periodo en el que se están gestando, y cuando la terminas necesitas empezar otra, pues es importante es que la imaginación esté siempre viva.

Finalmente, Mckinstry, quien también es miembro del Circulo Escritores de Venezuela, señaló que cada libro es más difícil que el anterior, y aunque se conozca la técnica, es clave mantener la chispa que hace única cada historia creada por el escritor.

Redacción Caracas

Lascia un commento