Soberanía de la democracia chilena quedó ratificada con resultado del plebiscito

CARACAS – El líder opositor Juan Guaidó, aplaudió la gran jornada democrática del plebiscito en Chile de este domingo. A través de una consulta popular, los chileno buscaban aprobar una nueva Constitución para la nación sureña.

Dijo que fue una gran jornada en la que el pueblo expresó su soberanía y donde la independencia de los poderes ha sido fundamental para defender la democracia.En opinión de Guaidó, esto quedó reafirmado a través del respeto de los resultados y a los derechos de los votantes.

Se conoció que con el 99,4% de las mesas escrutadas y una masiva participación que llegó a 13 millones de personas, hubo un rechazo de 62% de votos contra una aprobación de 38%.

Recordó la situación venezolana, donde existe una urgente necesidad de realizar elecciones presidenciales y parlamentarias libres y justas.

Primer golpe político

Por su parte, el diputado, Roy Daza,  miembro de la Comisión de Política Exterior y de la Comisión Especial de Diálogo, Reconciliación y Paz, destacó que “una derrota es una derrota”, tras aceptar con resignación la pérdida del plebiscito que apoya el régimen venezolano.

Reconoció que el  proyecto de Constitución fue rechazado por más del 60% de los ciudadanos. Aseguró que se abrió un camino constituyente hacia los derechos sociales de los chilenos; derechos vinculados con los temas de salud, trabajo y política económica.

Agregó que el gobierno de Gabriel Boric sufrió un golpe político, por lo que deberá buscar un nuevo contrato social a través de una asamblea nacional constituyente.

Redacción Caracas

 

Lascia un commento