Teresa Danza Contemporánea integra en la obra “Phi” sentidos y movimientos

CARACAS – Un magno espectáculo lleno de movimientos y luces que resaltan la belleza de los bailes, y que confunde la proyección con la realidad, regresa nuevamente este año al Teatro Teresa Carreño para repetir el aclamado espectáculo, donde la obra “PHI” del maestro Félix Oropeza cobra vida y refuerza el hermoso trabajo que realiza Teresa Danza Contemporánea.

El creador de la “Danza maladra” como se llamó el ritmo característicos de los venezolanos que comenzó en sus tiempos de “Danza Hoy” en la década de los ochenta cuando vivía en el barrio de San Agustín del Sur en Caracas, indicó que el octavo montaje de la compañía en 2022 con la pieza “Phi”, es una ofrenda a la imaginación irracional y proceso de investigación.

“En mis montajes hay siempre un toque de esa forma improvisada y caribeña (malandra) que nos movemos en la ciudad, muy particular de nuestro ritmo al caminar, el cual incorporamos cuando empezamos a hacer danza, precisó.

Hay muchas técnicas de movimiento en el mundo y son muy particulares según los procesos culturales y aclaró que “las improvisaciones no es ser desordenadnos, sino tener unos tiempos esquivos que al manejarlos da una forma distinta a los cuerpos”.

Explicó que los ritmos contemporáneos se adentran en el estudio de la proporción áurea o Phi, que resulta de la síntesis de la búsqueda a partir de formulaciones cuánticas y la naturaleza irracional de las cosas.

De manera que la investigación apunta hacia el reencuentro con la fortaleza y la debilidad de lo humano, y el enfoque de imágenes que llevan a comprender las posibilidades visuales, matemáticas y naturales del mundo, y expresarlas a través de discursos estéticos y corporales, acompañados de música y efectos escenográficos.

El coreógrafo ganador del premio Municipal de danza en 2017, presenta la sublime creación a la que sólo hizo algunas leves adaptaciones respecto a la temporada pasada, en la que participan Ronny Méndez, Salome Gutierrez, Natasha Cádiz, Brian Landaeta, Indira Marquez,  Sain-ma Rada, Karla Medina, Bernardette Rodríguez, Kelvin Ortiz, José Palacios, Luisana Mille, Michell Muccerino, José Lugo y Anthony Taborda, talentoso bailarines formado en distintas disciplinas, quienes llevan su experiencia y años de trabajo al inigualable escenario de la Sala Ríos Reyna del Complejo Cultural capitalino.

Fusión de proyección y realidad

El montaje sólo para 200 personas por función, cuenta en la realización escenográfica con la intervención del maestro Armando Zullo y en el diseño del vestuario con Luis Ernesto Domínguez, acompañados en el diseño de imágenes visuales por la video-artista y VJ Mercedes Rodríguez  y de Jorge Redondo en la dirección técnica.

El Teresa Danza Contemporánea es una disciplina que ya acumula 8 años y cuenta con 14 bailarines o “interpretes creadores” como prefieren llamarlos, porque no es solo entrenamiento físico, sino algo creador que tiene toda una estética.

“La danza contemporánea es de las más completas y maduras y muchas veces son piezas inditas, porque a medida que se ensaya va apareciendo la estética de la obra, porque la danza no es literal ni mímica, sino que el lenguaje va buscando que la composición genere subjetivad y sentimientos más complejo a través del bailarín”.

Sin duda, el baile se ha convertido en un tema discursivo en el arte escénico, puntualizó.

La compañía TDC forma parte de las artes escénicas que se practican en el recinto coreográfico, con el que se busca consolidar un espacio diverso para la creación en las artes del movimiento y su contemporaneidad.

El maravillo evento que mezcla la magia con lo técnico, se estará presentando únicamente en cuatro funciones los días viernes 2 de septiembre y sábado 3 de septiembre a las 6:00 pm, mientras que el domingo 4 podrá disfrutarse a las 11:00 am y 5:00PM en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño.

Los boletos tienen un costo de 10$ y pueden  adquirirse a través de las taquillas del teatro (de martes a domingo de 10:00am a 6:00pm) o través de la página web www.maketicket.com.ve

Foto: Milangela Galea

LBL / Redacción Caracas

Lascia un commento