Venezuela considera injusta orden de indemnizar a ConocoPhillips

ConocoPhillips

CARACAS- El Gobierno venezolano rechazó la sentencia a favor de la compañía norteamericana ConocoPhillips, que autoriza a la compañía a ejecutar un laudo arbitral de 8.7 billones de dólares contra Venezuela.

La decisión de un juez estadounidense obliga a Venezuela a cumplir el laudo arbitral de 2019 que estaba pendiente de pago, cuyo fallo del Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias sobre Inversiones (Ciadi), dependiente del Banco Mundial, dictaminó el  pago de 8.000 millones de dólares a ConocoPhillips, para compensar la expropiación de sus activos petroleros realizada en el año 2007.

El régimen rechaza rotundamente la orden y la tilda de injusta, al tiempo que argumenta que existe complicidad con Juan Guaidó y José Ignacio Hernández, quienes actuaron para favorecer a la petroquímica norteamericana.

Asegura que el objetivo de esta jugada es entregar los activos venezolanos a potencias extranjeras, las cuales a través de fraude, buscan impedir la defensa por parte de los representantes legítimos de la nación.

Ante lo que considera injusto, el Gobierno nacional pide alerta a la comunidad internacional y acusa a EEUU de violar el derecho internacional, de no cumplir con la justicia y pretender fraude contra la nación venezolana, mediante la imposición de medidas coercitivas unilaterales.

Por desacato

Por su parte el Tribunal de EEUU condenó este lunes a Venezuela por desacato a la sentencia y no comparecer ni responder a las citaciones para presentar sus argumentos judiciales.

En tal sentido el juez de distrito, Carl Nichols, dictó la orden de hacer cumplir un laudo arbitral de 2019 y pagar 8.700 millones de dólares a la petrolera para compensar la incautación de sus activos en tres proyectos petroleros, que comprende 8.500 millones de dólares por daños y perjuicios y 22 millones de dólares por el reembolso de los gastos legales.

Redacción Caracas

Lascia un commento