Los tripulantes de cabina de Iberia Express en huelga a finales de agosto

MADRID – Los tripulantes de cabina de pasajeros de Ryanair fueron los primeros. Días después, se sumaron los tripulantes de cabina de pasajeros de Easyjet. Y, ahora, ha sido el turno de la tripulación de cabina de Iberia Express. El sector aéreo no pasa por su mejor momento. Y no es por falta de pasajeros.

La pandemia, en su momento, provocó la paralización de las aerolíneas. El mundo parecía haber entrado en otra dimensión: ciudades fantasmas y aeropuertos vacíos. En muchos países, las compañías aéreas aprovecharon por reducir el número de empleados. Era la oportunidad para reducir gastos y exigirles al personal en nómina más eficiencia y sacrificios.

La estrategia de las compañías aéreas funcionó mientras duró la anomalía provocada por la pandemia. Es decir, hasta tanto el miedo al contacto y a permanecer mucho tiempo en lugares cerrados redujo el volumen de pasajeros a niveles muy por debajo de lo habitual. Sin embargo, la explosión de la demanda turística, tras el período prolongado de pandemia, ha desbordado la oferta de las aerolíneas y su capacidad de asistir a los pasajeros. En los aeropuertos reina el caos por falta de personal.

Ahora, la plantilla de las aerolíneas reclama mejoras en las condiciones laborales. Y, frente a la resistencia de las compañías aérea en negociar, han decidido comenzar jornadas de huelga programadas. Víctima de la intransigencia de las aerolíneas y de la lucha de sus empleados por mejorar su ambiente de trabajo son los usuarios. En los últimos meses, se calcula que en España alrededor de 355 mil pasajeros se han visto perjudicados por las huelgas decretadas por Ryanair y EasyJet. Y, ahora, ese número está destinado a crecer con la huelga convocada por el sindicato USO de Iberia Express. El paro interesará a los tripulantes de la cabina de pasajeros de la base de Madrid.

La huelga de 10 días, cuyo objetivo es desbloquear las negociaciones, comenzará el 28 de agosto y concluirá el 6 de septiembre. El sindicato acusa a la compañía aérea de no tener interés en las negociaciones que comenzaron en diciembre de 2021. La huelga en Iberia Express interesará a 517 trabajadores de la aerolínea. Estos reclaman un paquete de mejoras salariales que permitiría adecuar las remuneraciones al incremento del costo de la vida.

Redacción Madrid

Lascia un commento

Pubblicità voceskin