“Ranking Shanghai”, cinco universidades españolas entre las 300 mejores

La Universidad de Barcelona

MADRID – Entre las mejores del mundo. Son cinco las universidades españolas que destacan en el ranking de Shanghái. La Universidades de Barcelona, la “Autónoma de Barcelona”, la de Granada, de Valencia y la Complutense son los “campus” que han logrado entrar en la que se considera la clasificación mejor acreditada del mundo.

La clasificación de Shanghai, como se le conoce al “Academic Ranking of World Universities”, comenzó a publicarse en 2003. Y se actualiza cada año. Harvard, por vigésima vez, encabeza la lista de los “campus” más prestigiosos. Le sigue Stanford y, en el tercer lugar, el Instituto Tecnológico de Massachusetts. La universidad europea mejor valorada es la “Paris-Saclay”, que ocupa el puesto 16. Le sigue el ETH Zurich, en el puesto 20.

El ranking de Shanghái, en su análisis, toma en cuenta la cantidad de artículos publicados en revistas científicas, la cantidad de Premios Nobel que han estudiado en los campus o que son docentes y el rendimiento per cápita en relación con el tamaño de la institución.

  institutos universitarios. Le siguen la Universidad Autónoma de Barcelona, la Complutense de Madrid y las de Granada y Valencia que se colocan entre el puesto 200 y 300.

Por otra parte, cabe destacar la otra cara de la moneda. Decimos, las universidades que han perdido terreno respecto al año pasado. En este caso, estamos hablando de la Politécnica de Valencia, la de Salamanca, la Politécnica de Madrid, la Rovira i Virgili y las universidades de las Islas Baleares y de Las Palmas de Gran Canaria.

Redacción Madrid

Lascia un commento