Ecoanalítica estima que reservas venezolanas caerán de 5.750 MM$ a 4.802 MM$

Asdrubal Oliveros

CARACAS – El foro Prospectivas correspondiente al II Semestre del 2022 que realizó el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (CEPyG Ucab), para tratar el tema económico contó con el director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, quien aseguró que el segundo semestre se mantiene en el terreno positivo para ventas y consumo, a pesar del freno de la entrada en vigencia del Impuesto a la Grandes Transacciones Financieras.

Dijo que la política de estabilización del gobierno es muy costosa, pues el Banco Central inyecta altas cifras en divisas para estabilizar el tipo de cambio y mantenerlo anclado alrededor de Bs. 5,61 por dólar, a pesar que para el economista, el cambio de equilibrio está sobre Bs 22 por dólar.

Indicó que Maduro está en su zona de confort y los ingreso petroleros se han duplicado, a pesar de los problemas mundiales con la producción petrolera y de darse una caída en los precios internacionales, su impacto se reflejaría el año que viene.

Según información de CEPyG Ucab, Ecoanalítica proyecta que el PIB anual pasará de 0,9% en 2021 a 9,7% este año; el PIB petrolero de 2,8% a 8,7%; mientras que el PIB no petrolero subiría de 0,5% a 9,8%.

En canto a las exportaciones, estima pasarán de -7,5% a 15,9% y las importaciones de -84,3% a 15,8% al cierre del presente año.

Referente a la producción petrolera Oliveros mención que podría alcanzar los 756,7 mil barriles diarios para el cierre de 2022 a un precio de 78,7$ por barril, mientras que las reservas internacionales caerían de 5.750 MM$ a 4.802 MM$ para este año.

Recordó el analista, que hasta tanto no se resuelva el tema político, la capacidad para crecer de la economía será muy limitada.

“Enchufados” y los otros

Por su parte Roberto Briceño León, director del Laboratorio de Ciencias Sociales, LACSO, y fundador del Observatorio Venezolano de Violencia, OVV, los cambios que se han dado en la economía venezolana están más bien generando una mayor exclusión en los sectores sociales que no tiene acceso, una marcada desigualdad entre los grupos sociales.

Alertó que el 92 % de la población piensa que la distribución de la riqueza en Venezuela es injusta y se dan las mayores  diferencias entre quienes tienen privilegios políticos o económicos “enchufados” y el resto de la sociedad.

A pesar de la engañosa realidad y los problemas que se mantiene referente al acceso a la salud, educación y servicios la gente tiene esperanza que la situación mejore, sin embargo,  gran parte de la población sigue pensando en emigrar y desearía vivir fuera de Venezuela.

Redacción Caracas

 

Lascia un commento