Para Fedecámaras la empresa privada tiene un nuevo rol en la economía

CARACAS – El presidente de Fedecámaras, Carlos Fernández Gallardo, durante 78ª Asamblea Anual de Fedecámaras que tuvo lugar en la Universidad de Los Andes (ULA), la semana pasada, presentó las bases para la discusión de un nuevo modelo de desarrollo económico que tiene como centro el hombre, su pleno desarrollo y el pleno ejercicio de su dignidad humana.

Como parte de lo tratado durante los dos días de encuentro, dijo que la tenue recuperación económica en el segundo semestre del año pasado, se debió a la iniciativa privada y a la dolarización, que fue un proceso espontáneo que logró la reactivación del crédito comercial que de alguna manera comenzó a vigorizar un poco más la actividad económica.

Sin embargo, aclaró, que cuando se habla de Producto Interno Bruto (PIB) por habitante, superior a los 10 mil dólares hace 10 años aproximadamente, y hoy tenemos un PIB alrededor de los 2 mil dólares, hay que entender que detrás de esas cifras hay un contenido muy importante que ha traído desigualdad.

Agregó que otras sociedades han avanzado con trabajadores productivos en empresas eficientes, pues resulta un binomio insuperable para la inclusión social de las grandes mayorías, porque el formalismo genera trabajos productivos.

La educación es la vía

Señaló que para lograr la inclusión hay que reforzar el sistema de preparación, capacitación, educación; y por eso la propuesta del gremio busca que la educación sea el vehículo para el ascenso y movilidad social.

En cuanto al salario mínimo, el represéntate de los empresarios indicó que el incremento del sueldo en las economías modernas va directamente proporcional al aumento de la productividad, que no es otra cosa que la mejor manera de poner a producir la creatividad, el intelecto y la capacidad productora de una empresa, de un sistema o de una persona. Hoy en día hay plena conciencia de la necesidad de aumentar la productividad para recuperar el ingreso de los trabajadores.

Por otra parte, destacó que la necesidad de entendimiento impulsó el Foro de Diálogo Social, con la asistencia técnica de la OIT, cuyo compromiso es que los resultados renueven la fe en la política y en los procesos de negociación”.

Para Fernández esta nueva propuesta de construcción colectiva además de darle  contenido a la discusión política, es llevar al país a la modernidad y al reconocimiento como sociedad y a darle importancia al rol de los empresarios, el aporte de la empresa privada y la importancia que reviste e la economía.

Redacción Caracas

Lascia un commento